Aunque con retraso estuve aprovechando estos días de asueto navideño para repasar algunos vídeos antiguos. Entre ellos tenía por ahí este dedicado a la competición de Donkey Kong del año pasado, llamada Kong Off, en la que Hank Chien (un cirujano plástico estadounidense) y Vincent Lemay (un culturista canadiense) se enfrentaron a muerte en una gran final. La historia la contaron en Vice: The New Kings of Kong.
No desvelaré más detalles para quien quiera disfrutar de un rato de emoción; tan solo decir que rememora mucho la historia de Billy Mitchell y su némesis Steve Webie en King of Kong, un documental de 2008.
Aunque parezca increíble, los récords de hace unos pocos años en tan antiguo videojuego han sido pulverizados varias veces (andan ya por encima de 1.100.000). Los protagonistas de aquella vieja historia también aparecen en el reportaje, como no podía ser menos, dando su bendición a esta «nueva generación».
Teniendo en cuenta que el mítico Donkey Kong de Nintendo data de 1981 y está considerado en el top #3 de los videojuegos más difíciles de la historia y de los que más habilidad requieren, parece que los fans tendrán todavía retos para largo.
Actualización (abril de 2018) – Parece que Billy Mitchell no era trigo limpio: Billy Mitchell, despojado del récord del mundo de Donkey Kong (y de todos los demás) por hacer trampas utilizando una versión con el emulador MAME en vez de una placa original en los videojuegos para los que presentaba los récords.
Actualización (19 de junio de 2020) – Han pasado años, pero la organización de los Guinness World Récords ha revisado su decisión y ha restaurado todos los récords de Billy Mitchell, tras revisar todas las pruebas y entrevisar a testigos. El campeón vuelve a ser trigo limpio y sus récords han vuelto a los ránkings de los últimos 20 años.