Gustavo no sha escrito para hablarnos de su modelo en miniatura impreso en 3D del Philips VG-8020, un ordenador MSX de los 80. Pero aunque por fuera tenga la forma un VG-8020 dentro lleva una Raspberry Pi 3 Model B+ con RetroPie.
Los ficheros del MSX están en MSX Philips VG-8020; la caja en el que lo puedes guardar junto con un mando de Super NES y su fuente de alimentación están en Box for the MSX Philips VG-8020. También hay un PDF con las calcomanías para ponerlo bonito.
La lista de componentes electrónicos que necesitarás por si te quieres liar el soldador a la cabeza y ponerte a construir uno es esta. En total son unos 80 euros más algunos trozos ce bale:
- Raspberry Pi 3 Model B+.
- Amplificador de audio.
- Altavoz.
- Cable HDMI.
- Micro USB hembra.
- Conector USB hembra.
- Jack de audio.
- Filtro de audio. No sale en el vídeo pero nos dice Gustavo que tuvo que añadirlo para evitar ruidos que se metían en el sonido por usar la fuente de alimentación de la Raspie para alimentar el amplificador de audio.
La ventaja de que el proyecto corra sobre RetroPie es que en realidad puede emular un montón de ordenadores y consolas distintos, no sólo un MSX.
En palabras de Gustavo, «es un homenaje que quise hacerle al ordenador que mis padres, cuando me lo compraron, sin saberlo estaban decidiendo lo que sería el resto de mi vida.» Seguro que muchas de las personas compartimos ese sentimiento acerca de aquellas máquinas de 8 bits que con tan poco hacían tanto.
Relacionado,