Por @Alvy — 10 de Noviembre de 2024

Los tonos de la vida: una interesante combinación de música y autómatas celulares

A Matthew Bilyeu se le ocurrió que sería interesante escuchar cómo sonaban los autómatas celulares, así que ni corto ni perezoso armó un juego de la vida, sin duda el autómata celular más conocido y lo combinó con una animación y una conversión a notas musicales que recorren el espacio de juego.

El resultado es Tone of Life y basta darle al Start para ver cómo funciona, y a Random para generar una nueva configuración inicial. También se puede ver qué sucede paso a paso con Step, borrar el «tablero» (Reset) y compartir con los amigos.

Quien tenga más interés por estas cosas puede dibujar con el ratón su configuración favorita, ya sean deslizadores (o planeadores), naves espaciales o cualquier otra figura geométrica para ver qué pasa; los más interesantes suelen ser los patrones periódicos.

El asunto no tiene más utilidad que ver cómo objetos matemáticos se convierten en notas musicales, algo bastante curioso de por sí, que sin duda apreciarán los amantes de las matemáticas recreativas y de las artes musicales en general.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2024

Colores y palabras, palabras y colores

De Haz clic en el color, no en la palabra existen varias versiones que resurgen con el tiempo. Es un juego de esos de viciarse y pasar el rato, con dificultad creciente y dificultad casi sobrehumana, aunque lo curioso es que puedes practicar y aprender a automatizar respuestas a una velocidad que en principio puede parecer imposibles. Fácil no es, eso te lo aseguro.

Se trata de hacer clic sobre uno de los seis colores que se indican, pero el clic debe ser sobre el color de la palabra que aparece en grande, que para hacerlo difícil es el nombre de otro color, lo cual hace todo irresistiblemente confuso. En el ejemplo, aunque la palabra dice Pink está en azul, de modo que debes hacer clic en el botón Blue (azul).

Para complicar la cosa el asunto va por tiempo: sólo puedes hacer clic antes de que se agote la barra que aparece en la parte superior del recuadro. Además de eso, cada vez que aciertas, hay menos tiempo y la velocidad de la barra aumenta. Si superas el primer nivel el juego se va complicando y en el segundo el texto de arriba se mueve para despistar más, así hasta cinco niveles distintos, con torturas mentales peores todavía.

Disfrútalo… ¡Y no sufras!

Actualización – Freddie Lontano nos aclara por Twitter que esto se llama efecto de Stroop, «el retraso en el tiempo de reacción entre estímulos congruentes e incongruentes.» Tal y como explica, «Es curioso porque, al estar en inglés, el texto debería producir menos interferencia en los castellanohablantes no habituados a leer en inglés, pero a la vez el tiempo de reacción aumenta al requerir evocar el nombre en inglés del color y tomar la decisión.»

(Vía Xosé Castro.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 8 de Noviembre de 2024

Asterogue: un juego de mazmorras y niveles al estilo clásico, pero ambientado en un futuro espacial

Asterogue trae recuerdos pixelados de los viejos tiempos de las aventuras, con un escenario que se va descubriendo a medida que el protagonista se mueve por los diferentes niveles, objetos que sirven de ayuda para completar tareas y mostruitos de todo tipo. Es una especie de terror y aventuras en el espacio fácil de entender y de jugar.

Es como un Legend of Zelda pero ambientado en el espacio, en una historia de supervivencia en un asteroide, aunque podría reconvertirse en cualquier clásico estilo Dragones y Mazmorras si cambias mentalmente los monstruos y objetos. Hasta la banda sonora de 8 bits suena añeja.

He de reconocer que a mi me recordó poderosamente a mi humilde creación para el C-64, El castillo del dragón, que buscando info sobre esto he visto traducida al inglés… ¡37 años después de haberlo programado!

Volviendo a Asterogue: tiene todos los elementos tradicionales: los objetos se pueden recoger, se juega por «turnos» –aunque son muy rápidos– y hay un inventario de todo lo que se lleva encima, que puede ser un máximo de seis objetos. Basta saber que el muñeco se mueve y lucha con las teclas del cursor, que la i sirve para ver el inventario (los números para usarlos, o con mayúsculas para dejarlos) y el «.» punto para «pasar turno» en algunas ocasiones especiales.

Sus creadores venden el juego por 5 dólares, aunque se puede jugar en los tres primeros niveles gratis. La versión completa tiene 15 niveles adicionales, 18 monstruos extra, 49 objetos variados y dicen que dura horas y horas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2024

Este curioso invento es un peón que se transforma automáticamente en dama. Está fabricado con delicadísimas piezas 3D, imanes y muelles. Mucho tiempo dedicado para algo relativamente trivial e innecesario, pero ahí está precisamente la gracia.

En inglés lo llaman «Pween», una mezcla de Pawn + Queen; en castellano podría ser Preina = Peón + Reina, o Peama = Peón + Dama. La pieza en cuestión tiene un tamaño generoso pero acorde con las demás del tablero; cuando llega a la octava fila se transforma aumenta ligeramente de tamaño, se estira y adopta el aspecto real de la dama original, cual acto mágico.

Ya sería para nota si el peón pudiera transformarse en cualquier otra pieza, como dicen las reglas del ajedrez, pero tras esta proeza de la ingeniería creo que nos conformamos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD