SlideCross es un juego creado Matthew Martori que combina los crucigramas de toda la vida con una variante del «juego del 15» en el que hay que mover piezas arrastrando filas y columnas para colocarlas en las posiciones adecuados. De momento está en inglés, en tamaños que varían entre 3×3 y 15×15. A mayor tamaño, mayor dificultad, lógicamente.
Con un clic en cualquier casilla se pueden ver las definiciones de las palabras en horizontal o vertical (aparecen sombreadas). Luego con el ratón –o incluso con el cursor– se pueden desplazar las filas y columnas, en una especie de movimiento rotatorio, para ir colocando cada letra en su lugar. Como en los puzles de este tipo esto a veces requiere de deshacer-para-hacer, así que hay que planificarse un poco. Cuando alguna definición está ya acertada se puede ver en verde.
Los crucigramas más grandes tienen las filas y columnas divididas en palabras más pequeñas, y cada zona se puede mover individualmente. A veces las definiciones son de palabras rarísimas, no en vano son crucigramas y además en inglés. A veces las letras disponibles ayudan bastante. Si te aburres puedes probar con el dado «al azar» que mezcla el puzle aleatoriamente, lo cual a veces ayuda, a veces no.
Me ha parecido muy ingenioso y bien llevado a cabo. Ojalá sacaran más crucigramas y en castellano además del inglés, aunque no debe ser fácil generarlos, como sucede con los tradicionales crucigramas.
Relacionado: