El tres en raya cuántico es una ingeniosa variante del clásico juego para niños llevado al mundo de la física cuántica. Lo más interesante es que el juego captura la esencia de la física cuántica: la superposición, el entrelazamiento y el colapso. Pero al igual que sucede en el mundo cuántico, todo es un poco confuso de modo que las reglas completas son un poco difíciles de entender – así que me declaro incapaz de resumirlas aquí de forma que se entienda, aunque ahí va un intento:
Cada movimiento de los jugadores (uno utiliza las clásicas X y el otro la O) consiste en elegir dos casillas donde poner sus marcas. Se utilizan unos subíndices para indicar los turnos, de modo que los de uno son impares y los del otro pares. En cada casilla puede haber hasta ocho marcas, y quedan así entrelazadas unas con otras en los llamados círculos de entrelazamiento (turnos y números de casillas). En su turno un jugador puede decidir colapsar una casilla, lo cual afecta al resto mediante el entrelazamiento, haciendo que tomen uno u otro valor. Las casillas colapsadas se convierten en clásicas y ya no se pueden modificar más. Gana el que haga tres en raya con sus marcas en las casillas «clásicas».
Afortunadamente este juego existe también en versión app, así que lo más fácil es bajarlo y ponerse a jugar, aprendiendo sobre la marcha. Se puede jugar entre dos personas o contra un algoritmo, en modos que van desde fácil hasta implacable.
A mí la versión iOS no me ha funcionado en España, pero la de Android sí. No sé si es un también un problema cuántico o que la app es un poco viejilla.
(Vía @Pickover.)
Relacionado:
- Tres en raya fractal
- Más allá del tres en raya: otros tableros, otras dimensiones
- FourSight: Tres en raya en 3-D
- Triball: tres en raya «físico» en tres dimensiones
- Hoy Google Tres en raya, mañana…
- Cinco en raya: revisitando un clásico
- MENACE: La «máquina» que aprendió a jugar al tres en raya
- Tres en raya, topológicamente hablando