La gente de CodeSyntax ha lanzado Un Cop Al Dia, un juego en catalán de tipo Trivial, de esos que tanto nos gustan por aquí, que funciona en iOS y Android. Se une de este modo a Egunean Behin, que fue el primero de este tipo que lanzaron, en Euskera, hace ya cuatro años, en la «era pre-Wordle y pre-BeReal» y que resultó todo un éxito.
La mecánica es sencilla: tras registrarse la app lanza 10 preguntas una vez al día sobre temas triviales de lo más diversos, acerca de cultura catalana y castellana al 50% más o menos (yo acerté 8 de 10 en mi primer intento, así que no me quejo). La idea es contestarlas en el menor tiempo posible. El juego va guardando puntuaciones y crea ránkings de la competición: semanales, por grupos, de temporada, e incluso hay premios y una versión en vivo.
Parte de la gracia del asunto es que los grupos de preguntas son distintos para cada persona, así que posibilidades de hacer trampa pocas hay. En euskera por ejemplo hay unos 50.000 usuarios ya, y 80.000 preguntas individuales distintas (40.000 en catalán de momento). La cuestión es que se en las partidas se agrupan aleatoriamente de 10 en 10 al azar y con el tiempo la dificultad se va promediando, de modo que todo el mundo acaba teniendo las mismas oportunidades, aunque responda cuestiones distintas.
«Alimentar» un juego de ese tamaño no es fácil; nos han contado que el método es técnicamente bastante interesante: las preguntas y datos provienen de la IMDB, de Wikipedia, Wikidata y de pequeños módulos en diversos lenguajes con los que se generan anagramas, preguntas de geometría, matemáticas y demás. Tan ingenioso como práctico.