Por @Alvy — 23 de agosto de 2005

Esta historia de grandezas y (sobre todo) miserias en el ajedrez me impactó bastante. El artículo original creo se publicó hace ya bastantes meses, recuerdo haberlo visto en papel en algún lado, probablemente en El País. Ahora ha vuelto a surgir en varios lugares de la red:

Da miedo jugar al ajedrez - Davor Kolmjenovic nació en Zagreb (Croacia), tiene 60 años, sostiene que ha ganado al búlgaro Véselin Topalov, segundo mejor jugador del mundo, y se ayuda para comer con las manos. Kolmjenovic, gran maestro, vive de jugar al ajedrez, pero se guarda, envueltos en servilletas, los restos del pan «especial» que ha pedido en la comida. Viaja en trenes nocturnos, en ocasiones escondido en los servicios; duerme donde puede y se alimenta de pequeños paquetitos de fruta que compra en los supermercados. Gana entre 300 y 900 euros al mes. Participa en más de 50 torneos al año (...)
(Vía Cambalache.)

Actualización: El artículo original publicado por El País en junio de 2005:Los buscavidas del tablero. «Grandes maestros internacionales malviven en España jugando torneos menores, organizados en grupos, retándose por dinero y viajando en trenes nocturnos». Muchos y buenos comentarios críticos al respecto en AjedrezND.com.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar