No sé yo cuán científicos o precisos serán estos consejos, pero los escribe un Jefe de Rescate del Equipo de Rescate Internacional americano (llamado ARTI) que ha trabajado en casi 900 edificios colapsados e incluso ha participado en documentales sobre el asunto, así que algo debe saber del tema.
Actualización importante (18 de junio de 2008): Ver nota al final, efectivamente los consejos son controvertidos y el autor parece no ser lo que dice ser. La realidad es que está entre la leyenda urbana, el meme que circula por Internet y el posible fraude.
Están al completo en inglés en How to Survive an Earthquake y explican lo que él ha visto según su experiencia. Lo que sigue sería un resumen/traducción rápido para guardar en algún lugar del cerebro reptiliano para casos de emergencia (¡nunca se sabe cuándo te pueden venir bien!):
- Todas las personas que simplemente se agachan y se cubren la cabeza cuando los edificios se colapsan mueren aplastados, sin excepción. Lo mismo con los que se meten debajo de objetos grandes como coches o escritorios.
- La «posición fetal» parece la más natural para sobrevivir en algún hueco vacío que se produzca naturalmente, cerca de un sofá o algún objeto grande que se comprima poco y deje cierto vacío junto a él.
- Los edificios de madera son los más seguros en los que se puede estar en caso de sufrir un terremoto.
- Si el terremoto te pilla durmiendo, lo mejor es rodar fuera de la cama, donde puede que se cree algún hueco
- Si estás viendo la tele cuando ocurre el terremoto y no puedes escapar por una puerta o ventana rápidamente, tírate al suelo en posición fetal junto a un sofá o silla grandes
- Todo el que se pone debajo de una puerta cuando se colapsa un eficio muere.
- Las escaleras son otro punto peligroso que se colapsa de forma diferente al resto del edificio, así que no hay que ir a ellas nunca
- Es mucho mejor estar cerca de los muros exteriores del edificio que en el interior.
- La gente que se queda dentro de sus coches cuando se produce el terremoto suele morir aplastada
- En oficinas o imprentas donde se maneja mucho papel se pudo observar que el papel no se compacta, y deja muchos huecos a su alrededor donde uno podría sobrevivir.
Insisto en que no se cuán «oficialmente recomendables» son estos consejos, pero parecen de gente con experiencia y no sé si serán controvertidos o no. También encontré algunas de las listas de consejos «oficiales» típicas con las que comparar:
- Consejos Para la Preparación Contra Terremotos
- Diez consejos para saber cómo actuar frente a un sismo
- How to Survive a Devastating Earthquake
En la segunda lista ya vi la primera contradicción respecto a los del experto, porque recomiendan meterse debajo de una mesa o escritorio resistentes. Tampoco dicen como «se recomienda salir del coche» sino alejarse de puentes y edificios simplemente en caso de ir conduciendo.
Actualización Importante (18 de junio de 2008): CesarS nos pasó un enlace a Triángulo de Vida ¿Quién es Douglas Copp? donde se cuestiona la teoría del «triángulo de la vida» y las recomendaciones del autor (Douglas Copp); al parecer. La biblia de las leyendas urbanas Snopes también cuestiona la validez de las afirmaciones del artículo (ver: Triangle of Life) sobre todo porque organizaciones como Cruz Roja y algunos científicos han puesto en duda sus afirmaciones con ciertos argumentos. Ver también Doug Copp: Disaster Expert or Massive Fraud? , Doug Copp II, III, IV y El Triángulo de vida, una polémica guía. Gracias también a Miguel por su aportación y enlaces.
- Cómo sobrevivir a una caída de diez pisos, ¡no parece tan difícil!
- Cómo aterrizar un avión en caso de emergencia, otra situación cotidiana.