Logo Lainformacion.com
< Dashboard web
Halón Disparado >

Hacer la digestión

Con la llegada del veranito, piscinas y playas esto quería investigar yo, pero se me han adelantado, así que lo enlazo: Hacer la digestión, ese topicazo de toda la vida, dos horas sin poder bañarte en la playa después de comer...

[Hay] miles de versiones distintas acerca del tiempo estipulado para realizar la digestión con seguridad. En mi caso eran dos horas que con precisión suiza debiamos aguardar tras comernos el bocata de mortadela y antes de volver a tirarnos en bomba a la piscina. A los menos afortunados les tocó en suerte tener madres o abuelas que manejaban la cifra de las tres horas (...) Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. La ciencia que manejábamos por aquel entonces dejaba un resquicio abierto a la esperanza: si tras comerte el bocadillo, te metías en el agua con el último bocado aún en la boca el éxito de la digestión estaba asegurado y el tiempo de espera quedaba neutralizado por arte de magia.
Las «dos horas de hacer la digestión», ¿mito o realidad?

(Vía Topicazos.)

30 comentarios

#1 ping orome

hombre, a mi por lo ke me explicaron en el BUP, en bio, el asunto era tal ke, si ke habia ke esperar un rato, pq al hacer la digestion, va mas sangre al estomago, pa ayudar en el proceso, y si te metes a agua fria asi, rapido, pues esa sangre tenia ke ir dedicada a calentar la piel, con lo ke venia el corte de digestion, claro ke si el agua esta calentita, no veo yo ke haya problema, vamos, ke sigo con la duda XD

#2 ping Javier

Leyendo esta reseña me han entrado ganas de fundar alguna asociación (lo cual, por otro lado, está muy de moda) de afectados por las horas de digestión. Si algún día tengo tiempo, intentaré calcular cuantas horas de digestión he tenido que guardar, cuántas horas esperando a que, en realidad, nuestros padres quisieran llevarnos con el coche al embalse (comíamos lejos del agua y la verdad no sé muy bien por qué).

#3 ping Jordi

Si he descifrado bien tu comentario, Orome, estoy de acuerdo contigo. ;)

Lo dificil es calentar el agua de las piscinas, y del mar.

#4 ping Alvy

El agua de mi piscina es horrible, parece como si vinera realmente congelada en cubitos desde la sierra de Madrid, está siempre fría y como además le da muy poco el sol (sólo medio día) hasta que no pasan semanas no está aceptablemente caliente.

Hay gente que instala calentadores de agua para piscinas con una placa solar, igual es una buena y económica solución.

#5 ping José Luis

¿Por qué el periodo de la digestión variaba de unas familias a otras? Porqué no todos los padres duermen las mismas horas de siesta ;)

#6 ping Scila

Me veo en la obligacion de daros la direccion de una empresa que instala placas solares: Thevac ... más que nada por que la web la estoy haciendo ahora mismito :)

Para los quisquillosos: está en Flash, la versión HTML aún no está subida (ni hecha, pero si proyectada)... y está sin acabar, precisamente estoy ahora con lo de las placas solares.

Que sepáis que las placas solares están subencionadas (muy bien por cierto), si no no serían rentables, y son ideales para lo que dice Alvy, calentar un poco depositos de liquido en verano. La informacion de subenciones esta en la web del IDAE, tambien en flash, pero esta no la he hecho yo!

#7 ping Dani

Y yo me pregunto, ¿es el mismo tiempo de digestión por tomarse una fabada que por tomarse un bocata?

#8 ping Daniel

Yo era de los de "2 horas" de pequeño, aunque si era hora y media también me metía :-P

Al crecer --se supone que eres más responsable-- usaba esas dos horitas para una buena siesta. Sin embargo hace unos años --así que de pequeño tampoco tenía tanto-- había unas olas tremendas para practicas bodyboard (similar al surf). Después de un mañana tremenda y comer rápido, no pude esperar así que me bajé a seguir la sesión. Sin embargo a la ½ hora, ¾ de hora, tuve que salirme porque me empecé a encontrar mal. Estaba mareado, me empezaban a dar tirones en las piernas y me empecé a preocupar :-S Más tarde supe que había tenido un corte de digestión aunque afortunadamente pude salir a tiempo :-/

Ahora vuelvo a mis dos horitas (mínimo) de siesta.

#9 ping Tokafondo

A ver, hasta donde yo sé, estoy de acuerdo con orome en el comentario #1.

A parte del tema de calentar la piel, está el hecho de que si te tiras a jugar en el agua, pues la sangre que debería ir a la digestión iría a los músculos, con el consiguiente corte de digestión.

Entonces: ¿Te puedes meter en el agua después de comer aunque haya pasado más de una hora?

Sí, pero con dos condiciones:

1.- Meterte despacito si el agua esta muy fría, acondicionando el cuerpo lentamente a la nueva temperatura (nada de lanzadas o trampolín)

y

2.- Cuando te metas, tómatelo con calma, relajadito, disfrutando del hecho de bañarte, y no con ganas de batir record de natación o hacer gansadas sub/sobre-acuáticas.

Saludos.

#10 ping eD

Que digo yo que por què se borran comentarios (¿?) o_O'

#11 ping Curro27

La mejor forma de calentar una piscina (además de construirla en climas cálidos) es una lona que la tape, en contacto con el agua, de forma el sol la calienta más y además la lona que evita que se vaya el calor. Además si la dejas puesta los días que no se vaya a usar la piscina se conserva más limpia el agua.

Hace unos años probamos con una lona negra del material que se usa para tapar las balas de paja en el campo, pero era complicada de poner y quitar, mi padre hizo unos agujeros a los lados para que se moviera como por unos railes, pero el plástico se rajaba.

Ahora tiene una más transparente, hecha exprofeso, con una capa aislante de burbujas de plástico. Es más resistente y se recoge como una persiana, con una manivela y todo. Y con fuerza. Le preguntaré donde la consiguió.

Y la duración de la digestión depende de la duración de la siesta de los padres, por supuesto.

#12 ping Alvy

oh! perdón #10, hubo un problema y el post se repitió y al borrarlo se perdieron 3 ó 4 que ya había puesots, pero se quedaron los del post clonado... ¡¡sorrry!!

#13 ping Barbol

A mí me decían que si entraba en el agua nada más comer sí que podía bañarme, pero que si esperaba unos minutos ya tenía que hacer la digestión entera.

#14 ping Barbol

>si tras comerte el bocadillo, te metías en el >agua con el último bocado aún en la boca el >éxito de la digestión estaba asegurado y el >tiempo de espera quedaba neutralizado por >arte de magia

fale fale.

#15 ping lebasi

¿Qué es un corte de digestión? ¿Significa que la digestión se interrumpe . . . para siempre?

No entiendo nada.

#16 ping Wicho

De pequeño me tocaba pringar con las dos horas «oficiales» de hacer la digestión, pero para mi que tenían 120 minutos cada una.

De mayor, hace años que no las respeto y me baño cuando me apetece, aunque eso sí, procuro no meterme de golpe si el agua está muy fría.

A mis hijos nunca les hemos hecho esperar y a sus digestiones no parece preocuparles mucho.

¿Será esto un signo de que la humanidad va avanzando? ;-)

#17 ping Wicho

Por cierto, ¿no hay ningún médico en la sala que nos pueda aclarar si existe o no eso del corte de digestión?

#18 ping eD

es igual alvi, es por si se estaba cascando algo (#12) ^_^'

#19 ping morri

Creo que más por el hecho de meterte en el agua es por el tema del cambio brusco de temperatura.

De todas formas a mí me decían lo mismo, 2 horas pero si te metes enseguida recién comido no pasaba nada XDDD Eso sí, dicen que te has de meter poco a poco, echandote agua poco a poco, supongo que para acostumbrate a esa temperatura.

#20 ping David

Hola, hay la leyenda de que también te hace daño el ducharte después de comer, yo lo hago a diario después del almuerzo, hasta ahora la estoy contando.

Será por eso del agua tibia? Bueno aqui en el tropico también existe eso de las 2 horas de la digestión para entrar en la playa, y eso que aqui las playas son tibias y agradables para pasar horas dentro, si no fuera por eso de arrugarse, pero y entonces que? Alguien sabe de alguna leyenda de eso de leer despues de comer también es dañino?

#21 ping bingen

yo tb era de los de dos horas, y la razón era lo de la sangre y lo del combio de temperaturas, pero ahora, gracias a Dios, mis padres viven en almería y cuando les visito en agosto la piscina esta a una temperatura excelente;-D asi que se acabo lo de esperar (cuando no se lleva el plato al bordillo...)

#22 ping Wicho

#20 Alguien sabe de alguna leyenda de eso de leer despues de comer también es dañino?

No es que sea dañino, simplemente es imposible ;-)

#23 ping Nacho

El refranero popular dice "después de comer, ni un sobre debes leer"

por lo visto algunos se marean si leen después de comer -- también si leen en el coche

pero no sé porque a mí nunca me ha pasado -- aunque he conocido el caso de uno que se mareaba en el coche con sólo intentar escribir un SMS!

no sé qué le pasaría si lee un SMS en el coche después de haber comido! ;-)

si es que hay de todo en la viña del señor!

#24 ping tiatordos

DEFINICIóN

El corte de digestión ó síncope de hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco y por tanto impone la realización del masaje cardíaco para la reanimación.

CóMO SE PRODUCE

Se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua. Si este reflejo es muy brusco se llega a la parada del corazón.

PREVENCIóN

Para no sufrir este peligroso tipo de síncope es necesario evitar entrar en el agua:

* De forma súbita

* Después de una exposición prolongada al sol

* Con la digestión en curso

* Después de una intensa actividad física

Es conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse.

Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las personas con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución.

#25 ping yo

Entonces, ¿el "corte de digestion" es por la diferencia de temperatura (cuerpo caliente -> agua fria)? ¿y que sucede si es agua tibia o caliente? ¿tambien hay corte de digestion?

¿Que hay de otras "leyendas urbanas" o "consejos de abuela", como:

* no intentar hacer ejercicio intenso inmediatamente despues de comer (riesgo de lipotimia)

* Para combatir los golpes de calor, ponerse una moneda o algun metal frio en los brazos (consejo de abuela)

* No beber mucha cantidad de agua mientras se

hace ejercicio, en lugar de eso, beber poquito y a sorbitos pequeños

* No esperar para orinar -los chicos- hasta que ya no puedas mas, intentar orinar antes (lipotimia por sindrome vagotonico)

?

:-D

#26 ping Flisflis

Pues la verdad que me extraña bastante que gente considere al corte de digestión como una "media leyenda". Yo vivo en una zona costera y he visto más de un incidente deagradable por culpa de esto.

El corte de digestión se puede producir en unos determinados momentos de la digestión. Justamente después de comer parece que no hay peligro ya que todos los alimentos se encuentran en el estómago. El problema es cuando el proceso está un poco más avanzado. Por eso se dice que justo después de comer te puedes bañar sin peligro. En mi opinión te puedes bañar en cualquier momento después de comer si no haces el ganso y te metes poco a poco, como dijeron más arriba para que el cuerpo se habitue al agua fría. El corte se produce por el cambio brusco de temperatura (por eso es más complicado que suceda en la ducha). Aunque también hay que tener en cuenta el asunto del corte de digestión al gran ejercicio físico después de las comidas, más de un deportista ha fallecido o ha tenido un susto por ese motivo. Lo del agua cuando se hace ejercicio también es peligroso si se bebe mucho y el agua está a baja temperatura, ya que el cambio de temperatura en el cuerpo es radical.

Saludos!

#27 ping eibol

scila, la página de "thevac" te ha quedado genial, sin más.

#28 ping SOCORRISTA_MADRILEñO

Hola a todos, soy socorrista titulado por la comunidad de madrid, y tengo experiencia en estos temas. Lo primero que queria decir que la gente suele confundir el corte de digestion, con un sincope termico diferencial o con una hidrocucion. Los topicos de que despues de comer, meterte con la boca llena, y todo eso, no sirve de nada, exactamente un corte de digestion, es cuando el organismo, al estar produciendo la digestion(proceso por el cual los alimentos son transformados en nutrientes), toda la sangre se va hacia el estomago para realizar los cambios de nutrientes a traves d la sangre, x ello, lo que se aconseja, para que no se corte la digestion es, no realizar esfuerzos muy fuertes, porque no solo se produce un corte de digestion al meterte al agua, sino, sino por correr, montar en bici, etc..., ya que el organismo tiene que drenar sangre a los musculos de las piernas, brazos, etc... y sufre una falta de sangre en el estomago, y muxas veces para superar la falta de sangre, llega menos sangre al cerebro, lo que suele producir mareos, o inconsciencias. En cuanto al Sincope Termico Diferencial o Hidrocucion, es el cambio termico, de un cuerpo muy caliente, por la exposicion al sol, o simplemente por la temperatura ambiental, con otro medio frio, en nuestro caso el agua.ESPERO QUE MI COMENTARIO OS AYUDE, Y RECORDAR, IMPORTANTE: ANTES DE METERSE AL AGUA, HAYAMOS O NO COMIDO, SIEMPRE DUXARNOS ANTES, POR HIGIENE, Y POR NUESTRO PROPIO BIEN, PARA ADAPTAR EL CUERPO A ESA TEMPERATURA, SIEMPRE MOJARNOS LA NUCA, Y LAS MUñECAS. Y EN CUANTO AL CORTE DE DIGESTION, INTENTAR AGUARDAR EL TIEMPO RECOMENDADO, QUE VIENE SIENDO ENTRE 1.30 - 2.30 Aprox(dependiendo de la comida), Y SI NOS BAñAMOS ANTES DE ESE TIEMPO, INTENTAR NO REALIZAR ESFUERZOS MUY COSTOSOS, es decir no ponernos a nadarno unos 1000m a tope, SENTIDO COMUN.

ESPERO ABERLES SERVIDO.

SE DESPIDE UN SOCORRISTA

#29 ping Xinxon forever

me arriesgo al hacer esto pero weno... xicos no comais mientras escribis que yo siempre m atraganto

#30 ping ALFREDA

Efectivamente como dice el socorrista se confunde Hidrocución con Corte de digestión.


Amí me dió un corte de digestión haciendo ejercicio fisico fuera del agua después de haber comido.


Saludos.