Por @Alvy — 2 de septiembre de 2023

Foto: Cargador público en un centro comercial (CC)-by Alvy

Al más puro estilo de leyenda urbana asustaviejas desde hace años se rumorea que enchufar el móvil para recargarlo en un punto de carga público es «peligroso» porque «los hackers te roban los datos o te instalan software malicioso». Lo cierto es que no se conocen casos reales en los que esto haya sucedido, ni en España ni fuera de nuestro país.

La historia parece provenir de una convención DEF CON de 2011, donde se explicó el «concepto» del asunto y se hicieron pruebas con unas 360 personas –la mayoría inexpertos– que enchufaron los móviles de la época en un cargador allí instalado y a los que se pudo instalar algo. Y ya está. El resto son avisos repetitivos y cíclicos, bulos como los que a veces se ven incluso en carteles en las comisarías, llenos de faltas de ortografía y con «sellos oficiales» falsos.

El hecho cierto es que desde hace mucho tiempo los fabricantes han añadido avisos en el sistema operativo para preguntar si se confía en los cargadores, algo que mitiga el potencial problema, que en realidad nunca fue tal: aunque el concepto es válido el riesgo real es mínimo, por no decir inexistente. [Fuente: The urban legend about phone charging that just won’t die en Vox Media.]

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar