15 historias de aviación. Por Alan Franck. Fher (1971). 250 páginas.
De pequeño debo haber leído este libro como poco 747 veces. Pero hace muchos años que le perdí la pista. Igual lo presté y nunca vino de vuelta. O igual murió de demasiado uso y acabó en una papelera. No sé, no recuerdo. Pero me ha gustado reencontrarme con él tantos años después, por simples que me parezcan ahora las 15 historias y aunque algunas se relacionen con la aviación un poco por los pelos.
Lo que no sabía entonces es que una de ellas, la de Jacqueline Dubut, está basada en hechos reales: ella fue la primera piloto de línea francesa; la versión francesa de nuestra Bettina Kadner, vaya. Visto con la perspectiva de estos años cabe incluso argüir que es un relato que se mete en temas de género ya que habla del rechazo con el que se encontró simplemente porque era mujer, aunque en realidad en Francia, a diferencia de España, no hubiera ninguna norma que impidiera a las mujeres ser piloto.
Otra, como la de la decisión de desarrollar el Concorde entre Francia y el Reino Unido, ya sabía que era cierta. Aunque por supuesto está enormemente simplificada, ya que a fin de cuentas el libro sólo tiene 250 páginas que repartir entre quince relatos.
En fin, que no son las mejores historias del mundo. Pero yo les tengo cariño. Y si tienes a alguien joven con aerotrastorno a mano igual este libro le hace gracia y le sorprende.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlos seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en una librería de viejo por nosotros no hay problema.
Relacionado,
- Air Nostrum rinde homenaje a Bettina Kadner, la primera piloto comercial de España, y a las mujeres en la aviación
- Nace Aviadoras, una plataforma por la diversidad y la integración en el sector de la aviación
- Richarda Morrow-Tait, la primera mujer en pilotar un avión alrededor del mundo
- Con 19 años Zara Rutherford se convierte en la mujer más joven de la historia en volar en solitario alrededor del mundo
- Wally Funk recibe sus alas de astronauta