A computer called LEO: Lyons Tea Shops and the World's First Office Computer. Georgina Ferry. Fourth Estate. 2003. ISBN: 1841151858. (Inglés). 240 páginas.
Este libro cuenta la sorprendente y desconocida historia de cómo Lyons, una empresa inglesa fundamentalmene conocida por su cadena de salones de té distribuidos por toda Gran Bretaña, llegó a diseñar y poner en marcha el primer ordenador de negocios del mundo gracias a la amplitud de miras de John Simmons, uno de sus directores, que en seguida tuvo muy claro que la aplicación de los ordenadores a los procesos de oficina no sólo era posible sino que sería muy beneficiosa.
Tras una serie de contactos con los pioneros de la informática en los Estados Unidos e Inglaterra apenas terminada la Segunda Guerra Mundial el equipo de Simmons comenzó el diseño de la nueva máquina por su cuenta en 1949 y en 1951 tenían ya en marcha a LEO (Lyons Electronic Office), un ordenador realmente avanzado para su época y que tuvo tal éxito que llevó a Lyons a crear una subsidiaria con el objeto de vender ordenadores a otras empresas.
Lamentablemente, y a pesar del éxito comercial que alcanzaron LEO y sus sucesores, Lyons no supo o no quiso aprovechar esta oportunidad de negocio y terminó por vender su división de ordenadores, que finalmente desapareció tras sucesivas fusiones y adquisiciones.
El libro es muy agradable de leer, y dado que muchos de los involucrados en la creación de LEO siguen aún con vida, incluye mucho material de primera mano, lo que es siempre de agradecer.