Logo Lainformacion.com
< P2P en tu móvil
Ordenador universal >

A Short History of Nearly Everything

A Short History of Nearly Everything por Bill BrysonA Short History of Nearly Everything. Bill Bryson. Broadway, 6 de mayo de 2003. Inglés. En español: Una breve historia de casi todo.

¿Sabias que la Unión Astronómica Internacional no decretó hasta 1999 que Plutón era un planeta? ¿O que hay científicos que defienden que en lugar de cinco reinos la naturaleza se divide en hasta 23 reinos? ¿O que hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XX la teoría de las deriva de los continentes no gozó de una aceptación mayoritaria...?

Estos no son sino unos cuantos ejemplos de la miríada de cosas que Bill Bryson va contando a lo largo del libro, en un viaje que va desde el principio del universo hasta el momento actual y en el que autor recorre muchos de los campos del conocimiento científico con el objetivo de explicar de dónde hemos salido... pero por el camino vas descubriendo lo poco que en realidad sabemos de muchas cosas, lo complicadas que son muchas de las que creemos saber algo, y lo poco que hace que sabemos algunas de las cosas que creemos que sabemos.

Lógicamente, todo esto lo hace sin profundizar mucho en ellas al tratarse de un libro de poco más de 500 páginas, pero me parece un estupendo punto de partida para luego seguir investigando aquellas que más te interesen.

Mientras lo iba leyendo, no podía dejar de pensar en lo que Decía Douglas Adams al principio de El Restaurante del Fin del Mundo:

Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera lo que es exactamente el Universo y el por qué de su existencia, desaparecería al instante y sería sustituido por algo aún más extraño e inexplicable.

Hay otra teoría que afirma que eso ya ha ocurrido

Y la verdad es que tras leer este libro, estoy por decir que los defensores de la segunda teoría deben tener razón.

Un libro muy muy recomendable.

Actualización septiembre de 2006: Alvy se lo ha leído en español y también le ha encantado.

2 comentarios

#1 ping Aglie

Es una obra realmente soberbia.

#2 ping Camarada Bakunin

Un año después me lo he leído (en castellano). Sencillamente magnífico.