Agents of Dreamland por Caitlín R. Kiernan. Tordotcom (28 de febrero de 2017). 128 páginas. Inglés.
A finales de junio de 2015 pasan unas cosas bastante horrorosas en una casa en las cercanías del mar de Salton. Un agente de una agencia súper secretísima intenta controlarlas o, al menos, contenerlas. Pero pronto se da cuenta de que se enfrenta a algo muy chungo y pide ayuda a otra agencia tan secreta como la suya. Si no más.
Mientras andan en estas, desde el control de la misión pierden el contacto durante unas horas con la sonda New Horizons. Supongo que por algo relacionado con las cosas chungas ocurridas en California.
Pero el problema es que cuando crees que empiezas a entender algo se acaba el libro dejando todo en el aire. Sé que es de una temática que no tiene nada que ver, pero me ha recordado mucho a La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. En ambos libros estás asistiendo a una historia viéndola desde fuera durante un tiempo y sin tener todos los datos y cuando termina el libro sigues más o menos igual.
De hecho el estilo de la autora parece ser un poco el de tener in albis a quien lee. También parece que se esfuerza en escribir de forma un tanto críptica para que te cueste saber qué está contándote. Ninguna de las cosas está mal de por sí. Y no tengo ningún problema con otros libros que he leído en los que pasa lo mismo; normalmente el esfuerzo merece la pena si el relato llegara a algún sitio… lo que, por desgracia, en el caso de Agents of Dreamland¹, como ya he dicho antes, no sucede.
Hay otros dos libros de esta serie, conocida como Tinfoil² Dossier, que lo mismo explican algo. O no. A pesar de todo estoy leyéndome el segundo porque soy un poco cabezón. Aunque no sé si mi relación con la autora fructificará o no.
_____
¹ Dreamland, ya sabes, también conocida como Área 51.
² Tinfoil como en sombrero de papel plata.
El enlace a Amazon incluye nuestro código de asociados. Así que si a pesar de mi reseña compras allí el libro o algún otro título o cosilla por allí lo mismo ingresamos algo de dinero por ello.