Por @Wicho — 19 de junio de 2023

Portada del libro en la que el espejo principal del telescopio espacial James Webb, en el que se reflejan diversas formas de vida, ocupa la mayor parteEl arte de la estadística. Cómo aprender de los datos. Por David Spiegelhalter. Capitán Swing (15 de mayo de 2023). 427 páginas. Traducción de Francisco Herreros.

El pasado 3 de junio el diario El Mundo llevaba en su portada una noticia titulada Más votantes del PSOE ven presidente a Feijóo que a Sánchez. Lo apoyaban con un destacado en el que afirmaban que «El 27% de los que optaron por el PSOE el 28-M votará por otro partido, mientras que el 72% de los que se decantó por el PP repetirá elección.»

Independientemente de tus preferencias políticas ese destacado es una manipulación de libro, pues en realidad repiten el 73 % de quienes votaron al PSOE y el 72 % de quienes lo hicieron por el PP y cambian su voto el 27 % en un caso y el 28 % en el otro. Pero El Mundo optó por presentar el resultado de forma positiva para el PP y de forma negativa para el PSOE.

Y precisamente lo de presentar los resultados estadísticos de forma positiva o negativa es una de las cosas de las que advierte este libro. De ahí que lo de «una manipulación de libro» en este caso no sea sólo una expresión hecha sino que también alude al contenido de El arte de la estadística.

Cuando la editorial me ofreció un ejemplar del libro para leer les contesté que la estadística fue una de mis asignaturas «menos preferidas» en la carrera pero que aún así estaría encantado de echarle un ojo. Y no me arrepiento.

No diré que es un libro de lectura ligera –a fin de cuentas habla de estadística– pero sí que está escrito de tal forma que aunque no tengas ni idea del tema debes poder seguirlo sin mayor problema a poco que prestes un poco de atención.

El autor usa para ello ejemplos de muchos campos, desde la ciencia a la política pasando por la vida sexual de la población del Reino Unido, y con ellos va explicando conceptos y posibles trampas o errores –más o menos involuntarios– que hay al hacer los estudios de los que luego salen las estadísticas.

Así que al final, aparte de un montón de conceptos nuevos o aclarados y refrescados, tendrás una serie de herramientas que te ayudaran a enfrentarte mejor a ese montón de estadísticas con el que nos asaltan a diario. Y así hacerte las preguntas adecuadas para ver si realmente te están contado bien las cosas o si te están queriendo vender alguna moto. De hecho el penúltimo capítulo tiene una lista de diez preguntas que hacerte cuando te enfrentes a una afirmación basada en pruebas estadísticas. Y aunque el libro incluye fórmulas, están en el glosario y no necesitas mirarlas para entender lo que te están contando.

Por cierto que si te dedicas a la estadística, el libro me parece igual de recomendable. Porque también aborda los problemas desde el punto de vista de quienes os dedicáis a ello y habla de cosas cómo hacer mejores estadísticas, ética de los datos, e incluye otro decálogo de reglas para «acer bien la estadística».

Así que después de leerlo, y sin hacer antes un estudio estadístico al respecto, ya no me atrevo a afirmar que El arte de la estadística es la guía definitiva de esta disciplina que todos necesitamos como dice la editorial. Pero de lo que sí estoy seguro, con un margen de error muy reducido, es de que se aproxima bastante.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería local también nos parecerá estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar