Por @Alvy — 16 de diciembre de 2002

Body of Secrets Anatomy of the Ultra-Secret National Security Agency. James Bamford. 2002.

Los amantes de las agencias secretas (muy secretas), el mundo del espionaje y la inteligencia civil y militar pueden completar ahora la historia de la NSA con este magnífico volumen que sirve de continuación al ya clásico The Puzzle Palace: A Report on America's Most Secret Agency que James Bamford publicara en 1983. Su nueva obra relata la historia «reciente» de la NSA desde la Guerra Fría (más o menos donde termina el primero) hasta la entrada en el nuevo siglo. Por si alguien todavía no lo sabe, la NSA es la agencia de los Estados Unidos que espía a los invividuos, organizaciones y países extranjeros, frente a (como se explicaba jocosamente en Sneakers) el FBI, que es quien espía a los ciudanos norteamericanos, y la CIA, que es quien derroca gobiernos extranjeros. Simplemente en tamaño, personal y presupuesto, la NSA supera al FBI y la CIA juntos, que son agencias más conocidas y con más visibilidad.

Los primeros capítulos de Body of Secrets son casi novelescos, y cuentan historias reales en las que la NSA estuvo implicada durante los años 80 y 90, especialmente en la relación de espionaje entre los Estados Unidos y el Bloque Comunista. Se relatan desde las incursiones de barcos espía en Asia hasta la Crisis de los Misiles Cubanos. Se explican las técnicas de SIGINT (Inteligencia de Señales) principalmente a través de captación de señales de radio y pinchazos telefónicos (antaño era más fácil: bastaba capturar todos los telegramas que entraban y salían del país). Hay un impresionante capítulo sobre la Guerra de Vietnam, donde se aprecia el valor de la información y la desinformación llevada hasta el límite, y otro sobre el hundimiento del USS Liberty por parte de la avición Israelí y como ese incidente intentó ser tapado a toda costa por el gobierno norteamericano.

La parte final del libro es una excelente guía sobre la realidad de la NSA: se describe en todo detalle su organización, cómo es su pequeño mundo en cifras, y cuál ha sido y es su capacidad actual en cuanto a captura de datos e interpretación. Queda claro tras leer los datos por qué la NSA es una de las principales agencias compradoras de informática avanzada (superordenadores) o la mayor organización reclutadora de matemáticos del mundo (fácilmente convertibles en criptóanalistas). Pese a esto, el libro también describe los malos tiempos de la NSA: tiempos de crisis tecnológica, de crisis presupuestaria, de falta de confianza... Especialmente crítica ha sido la llegada de la moderna criptografía, la informática personal e Internet -- todo ello ha cambiado de forma sifgnificativa la manera de actuar de la NSA: el volumen de información digital mundial ha crecido de forma exponencial y no sólo es más difícil capturar todos los datos que circulan cada día (antiguamente se hacía con todos los telegramas/telex e incluso llamadas teléfonicas, sencillamente en cintas magnéticas) sino también intepretarlos. Hoy en día el reto para la NSA es interpretar y correlacionar la información de que dispone y extraer inteligencia de enormes bancos de datos, que pueda además ser usada a tiempo. En post antiguo, «Una historia de Osama bin Laden y la NSA», da una pequeña muestra de la dificultad de intepretar tantos datos y hacerlo a tiempo.

En definitiva, el libro de Bamford es una opción excelente para entender cómo funciona la agencia de espionaje más potente del mundo, y una amena lectura. Si te interesa leer algo más sobre Body of Secrets, mira Criptografía 101.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar