Me topé con Art of Atari, que es uno de esos libros con pintaza, tapa dura, tamaño grande (~A4) y nada menos que 352 páginas llenas de fantásticas ilustraciones sobre los legendarios juegos de la mítica compañía. Ha ido directo a la Lista de deseos, como manda el frikismo por estas cosas retro.
El libro tiene un poco de todo, tanto fotos e ilustraciones de las máquinas recreativas y videoconsolas de Atari como especialmente de los diseños artísticos que acompañaban a los juegos en cajas, manuales y cartuchos. Si además tiene un olorcillo a Ready Player One es porque tiene un prólogo de Ernest Cline, el autor de la novela luego convertida en taquillera película de Spielberg.
Recordemos que los 70 y los 80 eran una era de primitivos microordenadores familiares y consolas que más bien eran tartanas, en las que el poder lo tenía el pixel gordo y la falta de paletas de colores. De modo que había que estudiar las cajas y manuales minuciosamente porque los gráficos del juego en sí podían resultar un tanto decepcionantes.
A modo de ejemplo, véanse las «ilustraciones artísticas» de arriba frente a la dura realidad de Asteroides en la Atari 2600:
Si amiguitos, esto era así, sin paños calientes… ¡Imaginación al poder!
(Vía Dynamite, donde pueden verse más páginas del interior.)
Relacionado:
- Cajas de juegos vs. la dura realidad (en tiempos del Atari 2600 )
- Retrojuegos de actualidad
- Atari Vault: 100 juegos clásicos ahora disponibles en Steam
- Ataribox, la vuelta de Atari a los videojuegos
- Revival Atari
- El hombre que coleccionaba videojuegos retro para preservar el futuro
- Atari Arcade: Asteroids, Battlezone, Lunar Lander y muchos más