Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2024

Portada del libroRompiendo barreras: Mi vida dedicada a la ciencia. Por Katalin Karikó.GeoPlaneta (4 de septiembre de 2024). 331 páginas. Traducción de Begoña Olga Merino Gómez.

Ya está disponible en español la autobiografía de Katalin Karikó, la investigadora que durante muchos años tuvo que enfrentarse a la incomprensión de sus jefes respecto al trabajo que realizaba. Hasta el punto de que en la universidad en la que trabajaba llegaron a decirle que no tenía calidad como para formar parte de su profesorado. Pero su trabajo terminó por ser fundamental para el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero contra la covid 19 que nos salvaron el culo.

De la nota de prensa de la editorial:

Hija de un carnicero en la Hungría comunista de posguerra, Katalin Karikó creció en una casa de adobe sin agua corriente, donde su familia cultivaba sus propias verduras. Fascinada ante las maravillas de la naturaleza, aquella niña se propuso convertirse en científica. Esa determinación finalmente la llevó a Estados Unidos, adonde llegó en 1985 con 1200 dólares escondidos en el peluche de su hija y el sueño de transformar la medicina.

Karikó trabajó en la sombra, luchó contra cucarachas en un laboratorio sin ventanas y se enfrentó a burlas e incluso amenazas de deportación de sus jefes y colegas. Nunca vaciló en su creencia de que una molécula efímera y subestimada llamada ARN mensajero podría cambiar el mundo. Tres décadas después, la investigación de Karikó sobre el ARNm haría posibles las vacunas que protegieron a millones de personas de las consecuencias más graves de la COVID-19.

De la reseña que escribí cuando lo leí nada más salir:

No me ha parecido un libro apasionante, aunque curiosamente me enganchó porque cuenta las cosas de una forma que me ha parecido muy honesta, en especial en la parte que supone una crítica de cómo funcionan –o no– las universidades-.También me ha gustado lo que cuenta de su vida –y la de su marido y su hija– como inmigrantes. Es un tema que para un gallego es inevitablemente interesante.

Pero eso, que ya lo puedes leer en español.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero como siempre si lo compras en la librería de tu barrio nos parecerá igual de estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 14 de Agosto de 2024

Un perro con gafas de pasta posando en un campo de flores

[…] tengo que hacer ese ejercicio de querer leer, quiero leer porque hay tiempo para leer. Claro que leer es un acto revolucionario. Porque implica decelerar la sociedad en la que vivimos, que es la sociedad de lo inmediato. En ese sentido, hay que empezar desde la infancia, hay que convertir los libros en un objeto indispensable, que tener un libro en casa sea imprescindible para un niño o una niña y enseñarles a valorarlos desde que son prelectores y los acompañas con un cuento antes de dormir o los acompañas a una sesión de cuentos para leer […]

Ledicia Costas
en Rizomas #1 de Cultura Inquieta

_____
Foto de Vitaly Gariev en Unsplash

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 6 de Agosto de 2024

Avances en literatura: Books in Progress permite crear libros de forma colaborativa

Books in Progress es una forma de escribir libros publicando poco a poco los borradores de cada capítulo pero abriéndolos en todo momento a comentarios y colaboraciones de los lectores. Es una iniciativa literaria de la gente de Works in Progress, el legendario Stewart Brand (fundador del Whole Earth Catalog y de The WELL) y Stripe Press.

En sus propias palabras:

Book in Progress es lo que llamamos una «herramienta de redacción pública»: El público puede comentar los borradores y así se permite una colaboración directa entre autor y lector.

Los lectores pueden comentar un pasaje del texto o responder a otro comentario. El autor acepta o rechaza esos comentarios. Una vez que se aplican los cambios de los comentarios se crea una nueva versión del borrador y se archiva la actual. A discreción del autor, se dará las gracias por escrito a quienes hayan hecho comentarios útiles.

Se puede ver un ejemplo de cómo funciona esta idea en Maintenance: Of Everything, del propio Stewart Brand, dedicado a la reparación de trastos diversos, la informática viejuna, el fin de los vehículos de combustión y las armas de guerra (muy americano eso).

En cierto modo este formato es algo a medio camino entre un blog, un foro, un wiki y un CMS (sistema de gestión de contenidos), con facilidades para añadir notas a pie de página, enviar, revisar y aceptar comentarios y todas esas funciones de ya conocemos y que suelen diferenciar a unos formatos de otros.

A mi me parece bien resuelto, con un diseño elegante y simple y una idea que podría servir como herramienta colaborativa para libros temáticos en los que hay varios autores interesados y muchas posibles citas o versiones (se me ocurre: «La historia de la informática en España»). Cuestión de probarlo, supongo.

De momento no tiene muchos contenidos porque solo está Maintenance: Of Everything a modo de ejemplo, pero por algo se empieza.

_____
{Traducción cortesía de DeepL}

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 22 de Julio de 2024

Portada del libroThe Battle of the Beams: The secret science of radar that turned the tide of the Second World War. Por Tom Whipple.Transworld Digital (11 de mayo de 2023). 302 páginas.

Incluso a las personas que no sufren de aerotrastorno les suena el enfrentamiento entre la Luftwaffe y la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Especialmente durante la Batalla de Inglaterra. Y quizás también durante la campaña de bombardeo contra Alemania y la Europa ocupada cuando los aliados pasaron a la ofensiva, aunque en este caso ha tendido a llevarse la fama la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos con sus bombardeos diurnos y la actuación de los P-47 y P-51.

Sin embargo a la vez que se libraba la batalla que enfrentaba a aviones y personas con sangre, sudor, lágrimas, balas y bombas se libraba otra no menos enconada batalla, aunque fundamentalmente silenciosa, por el dominio del espectro radioeléctrico para utilizar sistemas de navegación que llevaran a los bombarderos a su destino y radares que pudieran detectarlos antes de que llegaran.

Este libro relata esa historia desde el punto de vista británico, aunque también incluye declaraciones por parte de algunos responsables alemanes. Y se centra mucho, con bastante justicia, en la figura de Reginald Victor Jones, la persona que durante mucho tiempo estuvo al frente del departamento unipersonal que tenía encomendada esta batalla.

No era, por supuesto, una tarea nada fácil. Porque no sólo tenía que hacer su trabajo a partir de restos de aparatos y de interrogatorios a sus tripulantes capturados tras su derribo y de escuchas de radio o información fragmentaria que recibía a través de los servicios de inteligencia sino que también tenía que luchar contra la incredulidad del alto mando británico, que creía que Alemania no disponía de radar. O que se empeñaba en que las tripulaciones de la RAF eran capaces de navegar usando las estrellas… Cuando en realidad en numerosas ocasiones ya no es que no acertaran a bombardear el objetivo establecido sino que tan siquiera bombardeaban la ciudad correcta.

Además, por parte de ambos bandos, era la primera vez que se libraba una batalla así, con lo que también tuvieron que ir aprendiendo sobre la marcha cómo utilizar los sistemas de navegación y el radar sin dar demasiadas pistas al enemigo acerca de cómo funcionaban para que tardaran más en desarrollar las inevitables contramedidas.

No sé si realmente el radar llegó a darle la vuelta al conflicto como dice el subtítulo –en realidad diría que fue la confluencia de muchos factores lo que lo hizo– pero me ha parecido un libro realmente interesante sobre un aspecto de la guerra en el aire sobre el que apenas había leído nada.

Y todo un descubrimiento R. V. Jones, todo un personaje. Conocía el nombre pero ni la mitad de la cuarta parte de lo que hizo.

Di con el libro en un pequeño hilo que hizo el autor acerca de un golpe inesperado de suerte que tuvieron los servicios de inteligencia británicos en el invierno de 1939 que puso a Jones sobre la pista de muchas cosas.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD