Si Dante Alighieri viera esta representación de su tenebroso y detallado Infierno de la Divina comedia lo aprobaría gustoso. Es un trabajo de Alpaca Projects y Molotro junto con la Società Dante Alighieri, así que además cuenta con todos los beneplácitos terrenales.
Los nueve círculos de la topografía infernal del genio italiano puede recorrerse en una colorida infografía desde el Vestíbulo del Infierno hasta la Judeca del noveno círculo de la Traición. Por el camino se puede ir haciendo zoom con el ratón (o el teclado) para ver a todos los personajes: desde los rufianes a los aduladores, sin olvidar a los brujos, falsos profetas e incluso los políticos corruptos. En cada círculo se explica quiénes lo habitan y qué pecados (capitales, imperdonables, etc.) cometieron. No faltan por ahí los llamados consejeros, los falsificadores y por supuesto el mismísimo Satanás –torturando y zampándose a pecadores de la talla de Judas Iscariote, Bruto y Casio– que comete la traición máxima: la traición a sus señores y benefactores.
Los textos están disponibles en inglés e italiano, con profusos enlaces a la Wikipedia y a los textos originales en forma de 34 cantos. El estilo gráfico es muy simpático y moderno, lejos de versiones oscuras pero también maravillosas como la de Gustave Doré. Toda una forma original de revisar y disfrutar de un clásico.
(Vía Víctor Moreno.)