¡Mírame, tonto! - Las mentiras impunes de la tele. Por Mariola Cubells. Robin Book (28 de octubre de 2003). 240 páginas.
Cuando llegaron las televisiones privadas a España dos cosas me llamaron la atención: los bloques de publicidad eternos y la telebasura. La telebasura que acabó por salpicar a los canales públicos en una lucha descarnada y sin cuartel por la audiencia y por ende por los ingresos de publicidad.
Como quien más y quien menos he tenido mis momentos de placer culpable siguiendo alguno de esos programas para echarme unas risas, notablemente la primera edición de Gran hermano. Y más recientemente First Dates hasta un día que trajeron a una persona que me pareció tan despreciable que dejé de ver el programa.
Así que me apetecía mucho leer este libro, escrito por alguien que la hizo, en el que explica cómo se hacía –y se hace, sospecho– telebasura en España. El libro simula la estructura de un programa de televisión responde, entre otras, a cosas como qué hay detrás de los programas de telebasura, cómo se hacen, qué parte es improvisada y que parte está en el guión y qué intereses hay en juego.
Y la verdad es que lo que cuenta es aún peor de lo que imaginaba. Y lo malo es que aunque el libro es de 2003 mi impresión es que todo lo que dice sigue vigente, aunque las plataformas en línea quizás hayan diluido algo el tema.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.