Nook es la plataforma de libros electrónicos de Barnes & Noble, y si bien en los Estados Unidos no les va como para echar cohetes, en el Reino Unido les va tan mal como para cerrar, así que a partir del 15 de marzo de 2016 dejan de vender contenidos y sus productos y contenidos vendidos dejan de funcionar.
Según se puede leer en la nota que lo anuncia:
Para que en adelante puedas seguir leyendo tus contenidos digitales, Nook ha llegado a un acuerdo con el premiado Sainsbury's Entertainment on Demand para asegurarse de que sigues teniendo acceso a la gran mayoría de los libros que hayas comprado para Nook sin coste alguno para ti.
Las negritas son mías.
Y ese, ya lo he dicho en más ocasiones, es el problema de las «ventas» de libros electrónicos: no compramos el libro sino que en realidad compramos una licencia para leerlo, y se ve que en el paso de Nook a Sainsbury's algunos de los títulos no lo han conseguido, con lo que quienes los hayan comprado se quedarán sin acceso a ellos. O puede que para volver a tenerlo tengan que pagar de nuevo. Y no sé cual de las dos cosas me parece más descabellada.
Por eso plataformas sin DRM y que me permiten hacer lo que quiera con lo que compro en ellas como Lektu me parecen una gran idea; por eso quito el DRM a los libros electrónicos que compro y lo traen gracias a Calibre y las DRM Removal Tools for eBooks.
No me importa pagar por los libros, de hecho quiero hacerlo si me dejan, y siempre he defendido que el autor de una obra tiene derecho a cobrar por su trabajo si así lo desea, que no a vivir de su trabajo, que no es lo mismo; pero quiero que mis libros sean míos. Y quien dice libros dice música, películas, etc.
(The Register vía Richard Gaywood y Pepe Cervera).