Operation Napoleon. Arnaldur Indridason. Vintage Digital (7 de octubre de 2010). 337 páginas. Inglés.
Poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial un avión se estrella en un glaciar en Islandia en medio de una tormenta. El glaciar y la nieve pronto se tragan al avión y a aquellos de sus ocupantes que han sobrevivido al impacto. Tan pronto que una ardua búsqueda lanzada apenas unos días después no consigue dar con ningún rastro ni del avión ni de sus ocupantes.
Pero el avión contiene un secreto tan importante que casi medio sigo después los Estados Unidos siguen manteniendo el glaciar bajo vigilancia mediante satélites. Hasta que un día el glaciar decide devolver el avión a la superficie. A partir de ahí comienza una carrera contra reloj para recuperar los restos del avión, de quienes iban a bordo y, sobre todo, del secreto que oculta.
Claro que esto no sería una novela de espías que se precie si en el proceso no se vieran involucradas personas inocentes que se verán arrolladas por la necesidad imperiosa de los servicios secretos de los Estados Unidos de recuperar lo que sea que hay dentro del avión. Y por la falta de escrúpulos y métodos nada sutiles de la persona que ponen al cargo de la operación.
Llegué a esta novela porque vi pasar un tráiler de la película basada en ella y, bueno, es entretenida, aunque no especialmente original. Hasta el punto de que averigüé bastante antes de que terminara cuál era el temible secreto que se escondía en el avión. Que en realidad diría que no es para tanto. Aunque a veces es cierto que las órdenes, como por ejemplo la de mantener el secreto en este caso, sobreviven a su utilidad real. Y como presidente de la Asociación de Tiquismiquis no puedo menos que decir que en 1945 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos todavía no existía.
Pero eso, que entretenida.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras la novela o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.