Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2020

Portada de Las primeras quince vidas de Harry August por Claire NorthLas primeras quince vidas de Harry August. Por Claire North. Colmena 2015. 382 páginas.

Harry August es inmortal. Pero su cuerpo no es invulnerable y envejece como el de cualquier otra persona. Así que puede morir de viejo, como sucede en su primera vida. Pero también puede morir en un accidente, asesinado, o de cualquier otra forma que mataría a cualquier ser humano.

Sólo que cada vez que su cuerpo muere Harry vuelve a nacer en el mismo cuerpo y en las mismas circunstancias que en su vida anterior: el 1 de enero de 1919 en el lavabo de señoras de una estación de tren. Pero con todos los recuerdos y conocimientos de sus vidas anteriores. Al principio esto causa enorme desasosiego a Harry. Pero con el tiempo termina por acostumbrarse, en buena parte gracias a la ayuda de otras personas como él.

Así que vive sus vidas sin plantearse influir en el devenir de la historia aún a pesar de los conocimientos que posee; es la decisión que han tomado hace tiempo otras personas como él. Son vidas que van divergiendo unas de otras a partir de la infancia de Harry ya que lo que sí puede hacer es vivirlas de forma distinta. Y si en una vida es médico, en otra se dedica, por ejemplo, al estudio de las religiones.

Pero cuando en 1996 agoniza al final de su decimoprimera vida –muere, como siempre que lo hace de viejo, de un cáncer– recibe un mensaje del futuro que le dice que el mundo se acaba y que es su turno para hacer algo al respecto. ¿Decidirá Harry seguir no interviniendo en la historia? ¿O se decantará por intentar salvar a la humanidad usando sus habilidades y conocimientos?

No recuerdo cómo di con esta novela pero ha sido todo un descubrimiento. Está escrita como si fueran las memorias de Harry al final de sus primeras quince vidas. Pero dado que Harry no es lineal como un ser humano normal sus memorias tampoco están escritas en orden cronológico; a fin de cuentas para él no tiene mucho sentido escribir así.

Unos capítulos hacen avanzar la trama; otros nos dejan ver quién es Harry y cómo son quienes comparten ese curioso tipo de inmortalidad con él. Pero todo tiene sentido y encaja en las extraordinarias vidas de Harry, aunque algunas sean perfectamente insulsas.

Lo dicho, una novela que engancha, con una estructura y una trama que se aleja de lo habitual –hay mensajes que viajan en el tiempo aunque los personajes no lo hagan– y que no puedes dejar una vez que empiezas. A fin de cuentas como meros lineales tenemos un tiempo determinado para dedicar a la lectura.

***

Como es habitual los enlaces al libro llevan nuestro código de asociado de Amazon. Así que si compras el libro a través de ellos es posible que ingresemos unos céntimos. Pero si lo compras en tu librería habitual también nos parecerá estupendo. Y si no lo encuentras en ella Todos tus libros puede ayudarte a la hora de encontrar una librería cercana que lo tenga.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar