Por @Wicho — 23 de agosto de 2023

Portada del libroPsych: The Story of the Human Mind. Por Paul Bloom. Ecco (28 de febrero de 2023).464 páginas.

Basado en un curso de introducción a la psicología que el autor lleva años impartiendo en la Universidad de Yale este libro cuenta lo que sabe la psicología del funcionamiento de nuestra mente.

Para ello comienza un recorrido histórico por la disciplina con el caso de Phineas Gage, a quien el 13 de septiembre de 1848 una barra de hierro le atravesó el cerebro tras un accidente laboral cambiando su personalidad para siempre. La usa para introducir una primera dicotomía entre el materialismo y el dualismo para contarnos que la psicología moderna tiene medianamente claro que el es el materialismo quien tiene razón; que es el funcionamiento de nuestro cerebro el que da el origen a nuestra mente, nuestras personalidades, nuestras pasiones, nuestros sentimientos, y todo lo demás. Que somos carne pensante, vaya.

Aunque he de decir que me sorprendió mucho que aún pueda haber debate en la comunidad científica al respecto.

De ahí sigue con un una descripción de las neuronas y de las varias partes y áreas de nuestro cerebro y sus funciones, antes de meterse en harina con la conciencia y cómo la psicología cree que emerge del funcionamiento del cerebro. Pasan luego por el libro Freud y Skinner de los que rescata algunas de sus propuestas no porque sigan siendo válidas –buena parte de su trabajo ha sido ya refutado, en especial en el caso del primero– sino porque sirven para plantear algunos conceptos que sirven para entender lo que es la conciencia y qué diferencia la que pueda tener una persona de sí misma de la de un animal, por ejemplo.

La siguiente parada es el pensamiento y la dicotomía entre empirismo y el nativismo, lo que le lleva a pasar por el debate naturaleza versus crianza. Aquí son las ideas de Piaget las que sirven para dirigir la discusión entre las virtudes de unas ideas y otras.

El lenguaje, su adquisición, su perfeccionamiento y su dominio –o no– y las teorías que hablan sobre ello son el arranque del siguiente capítulo. En él también habla de si el lenguaje y las palabras y estructuras que lo forman nos revelan cómo funciona la mente y de si el lenguaje influye en el pensamiento. Sí y sí, por cierto.

Armados con todas estas ideas, lo siguiente es preguntarnos cómo el mundo que nos rodea llega a nuestro cerebro a través de sensaciones y percepciones y qué huellas deja en él, especialmente a través de las distintas formas de memoria. Otra cosa fundamental en nuestras vidas que tampoco sabemos realmente como funciona. Pero en cualquier caso es indiscutible que llevamos una representación del mundo dentro de nuestras cabezas. Aunque quizás no represente exactamente como es el mundo sino como somos nosotros y por ende como lo vemos mediado por eso.

Llevar en mundo –o una representación de él– en nuestras cabezas nos permite luego tomar decisiones, generalmente racionales, aunque sin olvidar que hay sesgos que nos pueden llevar a equivocarnos y/o a tomar decisiones equivocadas. Y tampoco podemos olvidar que nuestras motivaciones son complejas y que no siempre se alinean con muestreos mejores intereses por muy racionalmente que queramos actuar.

Y por si todo esto no fuera ya lo suficientemente complicado, resulta que somos animales sociales y que por lo general no vivimos aislados. Así que hay que añadir una capa extra a todo lo que pasa dentro de nuestras cabezas que tiene que ver con la psicología social y con la cultura en la que crecemos y vivimos.

El libro termina con dos capítulos dedicados respectivamente a la enfermedad mental y a la felicidad o, quizás mejor, a lo que es una buena vida, por muy subjetivo que sea el concepto. Aunque, ojo, las enfermedades mentales también lo son en buena medida, al menos en opinión del autor.

Y sí, si has llegado hasta aquí y te preguntas por qué no he mencionado la inteligencia… es porque el autor no le dedica un espacio específico, aunque la menciona en varias ocasiones. Imagino que, más que nada, porque no tenemos una definición que no sea funcional de lo que es la inteligencia.

En cualquier caso mi mayor problema con el libro que tengo un poco la mosca detrás de la oreja con todo lo que cuenta el autor, pues como decía al principio nos habla de lo que sabe la psicología del funcionamiento de nuestra mente… O lo que cree saber, pues tenemos el problema de que no sabemos casi nada de cómo funciona el cerebro, la «máquina» que se supone que la hace existir. Con lo que estoy casi seguro de que si me leyera una introducción a la psicología escrita por otra persona me encontraría con conclusiones que contradicen a las de Bloom. A fin de cuentas, por lo que sé, en psicología hay distintas escuelas.

Pero en cualquier caso me ha parecido una lectura muy interesante para echar un vistazo ordenado dentro de mi propia cabeza y, a lo mejor, seguir indagando ciertos temas.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar