Google homenajea hoy con su doodle –con el que por cierto se puede y debe jugar– la publicación en 1951 de Los astronautas, el primer libro de Stanislaw Lem en ver la luz, aunque era en realidad la tercera novela que acababa Lem
Primero fueron El hombre de Marte, publicada por capítulos en la revista Nuevo mundo de aventuras en 1946, y El hospital de la transfiguración, que terminó en 1948 pero que no fue publicado hasta 1955 por problemas con las autoridades.
Las ilustraciones del doodle están inspiradas en estilo de Daniel Mróz, que ilustró Ciberiada y Fábulas de robots, otrs dos obras de Lem, por cierto.
Lo he dicho muchas veces, pero nunca está de más repetirlo: para mi Stanislaw Lem es de los mejores –si no el mejor– autor de ciencia ficción de todos los tiempos, y su novela Solaris, recientemente editada por fin en una traducción directa al español, de lectura obligatoria, incluso para aquellos que crean que no les gusta la ciencia ficción.
- Solaris por Andrei Tarkovsky y Solaris en película, versión (en ruso) de 1968, dos de las tres adaptaciones al cine que hay de esta novela.