Stars and Bones Por Gareth L. Powell. Titan Books Ltd (1 de marzo de 2022). 400 páginas. Inglés.
A mediados del siglo XXI un planeta sumido en la crisis climática hace que las tensiones entre países estén en un nivel muy alto. Tanto que una broma destiempo soltada por el primer ministro británico (no sabemos si se llama Boris o no) frente a un micro abierto que no debía estarlo desencadena la guerra termonuclear global.
Un casi omnipotente ente alienígena que lleva años observándonos decide que aunque podría, no va a detener la guerra porque piensa que no somos más que una plaga que ha estropeado el ecosistema del planeta. Y razona que la vida volverá a surgir.
Pero cuando apenas quedan unos minutos para que se produzcan las primeras explosiones termonucleares un científico consigue abrir un portal al substrato sobre el que existe el universo y que permite el viaje instantáneo entre dos puntos.
Esto hace cambiar de opinión al alienígena, que decide salvarnos de nosotros mismos porque somos de las pocas especies que han sido capaces de interactuar con el substrato. Aunque también decide salvar a la Tierra de nosotros, así que fabrica 1.000 enormes arcas –naves espaciales manejadas por inteligencias artificiales– y desaloja a toda la humanidad y sus creaciones a estas arcas, destinadas a vagar por el espacio.
75 años más tarde una nave exploradora de las Mil Arcas de la Continuidad aterriza en un planeta conocido simplemente como Candidato-623 siguiendo una señal de radio. Pero su tripulación –e incluso la nave– son rápidamente aniquilados por un ente frente al que no tienen la más mínima oportunidad.
Unos días más tarde otra nave va a ver qué a pasado. Su navegadora es Eryn King, hermana de una de las tripulantes de la primera nave. Y aunque por supuesto se topan con ese mismo ente, Eryn es lo suficientemente lista como para conseguir escapar, aunque no con toda su tripulación de vuelta a bordo.
A partir de ahí empieza una carrera contra el tiempo para intentar ver si es posible frenar esa amenaza que la ha seguido hasta la Continuación y amenaza con terminar, esta vez sí, con la humanidad.
Stars and Bones fue nominada para el Premio BSFA a la mejor novela en 2023 aunque no lo ganó. A mí no me ha parecido para tanto –aunque tampoco me he leído todas las demás novelas nominadas– pero sí entretenida, lo que no es poco. Aunque en un momento dado ya me puse a hacer una lista de las referencias o ideas directamente sacadas de otros universos fantásticos o ciencia ficción y metidas dentro de la trama, que al final es un poco un pastiche de todas ellas.
Una gran potencia de fuego conlleva una gran responsabilidad
– Nave exploradora Ocelote Furioso
Aprovecha también para darles un poco de cera al asunto del influencerismo, del negacionismo de la covid, y a ciertas actitudes políticas, lo que es una risa extra.
En fin, que no es la novela de mi vida pero tampoco ha estado mal leerla. Es la primera de las dos que el autor ha publicado hasta ahora en el universo de la Continuación pero es autoconcluyente. Y frente a la tendencia actual de tochos inconmensurables, sólo tiene 400 páginas, lo que es otro punto a su favor.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.