Street Art (Esenciales del arte). Por Simon Strong. Blume (1 de septiembre de 2019). 176 páginas. Traducción de Antøn Antøn.
El arte urbano en sus múltiples manifestaciones es efímero, aunque gracias a los grandes murales y al apoyo institucional que está ganando en los últimos años ahora lo es algo menos. Pero en los cerca de 60 años que han pasado desde que Cornbread empezara a dejar su firma a lo largo y ancho de Filadelfia, lo que se considera el punto de arranque de esta forma de arte, sí que hay una historia que contar.
Este libro es una introducción rápida a esa historia en la que el grafitti original, que tenía como objetivo básico molestar, se ha convertido en obras que en algunos casos alcanzan valores multimillonarios. Quizás no era eso lo que perseguían quienes desde Filadelfia, luego Nueva York, y pronto todo el mundo, se empeñaban en firmarlo todo. Pero a la vez demuestra una evolución y una resiliencia sorprendentes por parte de este movimiento, que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo.
Mis esténciles son un regalo que acerca a las personas al mundo del arte cargado de mensajes políticos. Este movimiento es la democratización del arte: si la gente no puede ir a la galería, ¡le llevamos la galería a la gente!
– Xavier Prou AKA Blek le Rat
Las 176 páginas del libro también hablan de las diferentes técnicas usadas; de los sitios y soportes en los que aparece este fenómeno; de cómo se fue extendiendo por el mundo; de los distintos estilos y símbolos que se usan; y de cómo ahora ha logrado ir más allá de la calle. También incluye referencias a documentales, películas y libros que se consideran históricos sobre el tema, aunque he echado de menos una bibliografía como tal para seguir profundizando en el tema.
Quizás si lees a otra persona que haya escrito la historia del arte urbano no todo coincida; y es que a lo mejor es demasiado pronto para estar escribiendo esa historia. Pero me ha parecido un libro muy recomendable para cualquiera a quien le interese el arte urbano. Un libro de los que hay que tener en formato árboles muertos porque está profusamente ilustrado con fotos en color e impreso en papel de calidad que da soporte a esas fotos.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión. Aunque como tampoco nos vamos a hacer ricos con ello, siempre puedes apoyar a una librería local comprándolo en ella y nos parecerá igual de bien.
Relacionado,
- Street art news: lo que se cuece en arte urbano por el mundo adelante
- Street Art Cities, una guía en línea de arte urbano por todo el mundo
- Burn The Walls: un documental sobre el arte urbano
- Exit Through the Gift Shop
- STRAAT, un espectacular museo de arte urbano en Ámsterdam
- Mural XXL, un catálogo efímero del arte urbano más permanente
- Banksy, las Meninas de Canido, y la recuperación de un barrio mediante el arte urbano
- Tres iniciativas de arte urbano en la provincia de A Coruña
- MAUS, un espacio para el arte urbano en Málaga
- Festival Asalto, arte urbano en Zaragoza
- Paintback: arte urbano frente a simbología nazi