The Victorian Internet: The Remarkable Story of the Telegraph and the Nineteenth Century's On-Line Pioneers. Tom Standage. 1999.
Resulta increíble encontrar tantas similitudes entre la invención del telégrafo y la Internet actual. El libro, que resulta increíblemente ameno y entretenido, no entra en dichas comparaciones, pero cualquier conocedor de Internet las descubre al momento.
Comienza por los antiguos sistemas telegráficos mediante postes visuales situados en las montañas, la invención del telégrafo por hilos, y describe a Morse, Edison y muchos de los inventores (y mejoradores de ideas) de aquella época.
Especialmente interesantes: las actitudes sociales durante el despliege del telégrafo, su influencia en los negocios, la «comunidad del telégrafo» (operadores, equivalentes a los hackers actuales) y el capítulo sobre los primeros cables intercontinentales.
Algunos curiosidades: los tickers actuales de bolsa se llaman así porque ese era el nombre de las primeras máquinas que informaban por telégrafo de los movimientos en los mercados; los tubos de aire para enviar mensajes en cartuchos de plástico surgieron a partir del telégrafo (no antes); y Edison fue un auténtico «hacker telegráfico» cuando trabajaba de joven en una oficina antes de dedicarse a patentar inventos; fue donde hizo su primer dinero.