Por @Wicho — 18 de marzo de 2023

Portada de la novela en la que salen un par de personas enfundadas en trajes espaciales trabajando entre restos de un asteroideÚltimo tren a casa. Por Víctor Lukdary. Autoeditado. 213 páginas.

A 143 unidades astronómicas de la Tierra la nave Aquilonia está aún a unos meses de llegar a su destino, el asteroide 2086 SR129, del que aún los separan otras 17 UA. A bordo van su tripulación y unos enormes motores de fusión que instalar en el asteroide para sacarlo de su órbita y llevarlo hacia Marte para un ambicioso programa de terraformación. También van a bordo, criogenizadas, las 134 mineras y mineros que se encargarán de instalar y poner en marcha los motores una vez que estén en su destino.

Pero un fallo catastrófico en uno de los motores de la Aquilonia da al traste con todos los planes y los deja varados en medio de ningún sitio. Ante eso las órdenes de Bethacom, la empresa que financia la misión, son abandonar la Aquilonia y que la tripulación instale cápsulas de criogenización en una de las naves auxiliares para emprender un viaje de retorno de dos años a una base en un asteroide. Sin embargo eso implica dejar a las 134 personas criogenizadas a su suerte con la promesa de que enviarán una misión de rescate.

El capitán Viktor Vorodin decide que eso no es una opción y plantea a su tripulación la opción de instalar los motores de fusión en un asteroide cercano y usarlo como medio improvisado para volver a casa.

Sólo que tendrá que enfrentarse con los esfuerzos de Bethacom para impedírselo mientras que también tiene que ganarse la confianza de su tripulación; a fin de cuentas es el capitán accidental de la Aquilonia después de que al poco de partir de la Tierra un infarto obligara a meter al capitán Orellana en una de las cápsulas de criogenización. También tendrá que decidir si puede y quiere confiar o no en Rama, la inteligencia artificial de la Aquilonia. Aunque Rama a su vez también tendrá que decidir si puede y quiere confiar en Viktor.

No es una historia muy original, es cierto. Y hay algunas cosas en el argumento que no acaban de convencerme. Pero sin embargo me ha parecido entretenida, que no es poco. Y por tres euros que cuesta la versión Kindle, bien merece la pena.

Si te quedas con ganas de más, Último tren a casa está ambientada en el universo de Memorias del Resurgir, del que Víctor ha publicado otros tres libros hasta la fecha.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras la novela o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar