Por @Wicho — 28 de junio de 2023

Una tumba con vistasUna tumba con vistas. Historias y glorias de cementerios. Por Peter Ross. Capitán Swing Libros (5 de junio de 2023). 376 páginas. Traducción de Isabel Hurtado de Mendoza Azaola. Si lo prefieres en inglés, está aquí.

Peter Ross es un tapófilo –creo, la RAE no recoge el término–. Eso quiere decir que es una persona que siente pasión por los cementerios. Un poco como quienes somos del ramo del aerotrastorno con los aviones y demás cacharros voladores. Si yo aprovecho mis viajes para ir acercarme a los aeropuertos a hacer fotos de aviones él hace lo mismo para visitar cementerios que no conoce, en especial el más antiguo del lugar. O que ya conoce pero que quiere volver a visitar.

En este libro nos lleva en un recorrido por varios cementerios y tumbas del Reino Unido e Irlanda en el que no sólo habla de la historia de esos cementerios sino, sobre todo, de la historia de algunas de las personas enterradas en ellos y de las personas que quedaron detrás. Y también de otras personas que tienen una relación especial con esos cementerios, tengan a alguien en ellos o no.

Y es que, como él dice, muertos y vivos somos parientes cercanos. Y, como se suele decir, ninguna persona muere del todo hasta que no quede ninguna otra que se acuerde de ella.

A ratos el relato me parece un poco extraño porque la relación de la cultura anglosajona con sus muertos es un tanto diferente de la nuestra. Aunque también puede ser porque mi relación con las tumbas está un tanto mediatizada por las visitas a la tumba de mi padre a las que mi madre se empeñaba en que la acompañara cuando aún era muy crío, probablemente demasiado crío para entenderlas. A veces también me ha sucedido que la o las historias que decide contar de un cementerio en particular no terminan de conectar conmigo. Aunque ha sido las menos de las veces.

Pero lo cierto es que al terminar de leerlo tengo una lista de cementerios y tumbas que me gustaría visitar. Y es que tampoco es la primera vez que, estando de viaje, he visitado alguno. Me llaman la atención tanto estéticamente como por lo que voy leyendo en lápidas al azar y las historias que sugieren. Como dice el autor, son estanterías llenas de historias y un gimnasio para la imaginación.

Así que sin duda lo recomiendo como lectura que se sale un poco de lo habitual. Hace pensar, y eso es siempre de agradecer.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlos seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería local también nos parecerá estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar