Por @Wicho — 16 de febrero de 2023

Portada del libro, en cuya mitad superior sale un buque de guerra varado en tierra en medio de un campo de batalla próximo a una ciudad; la parte frontal del paisaje tiene poco detalle porque sobre ella están impresos el título del libro y el nombre del autorEl uso de las armas Por Iain M. Banks. La factoría de ideas (2 de marzo de 2009). 352 páginas.

La Cultura es una civilización en la que personas en su mayoría aunque no exclusivamente humanoides conviven con avanzadas inteligencias artificiales a las que les es reconocida su autonomía y personalidad. Es una civilización post escasez en la que a nadie le falta de nada, hasta el punto de que no existe el dinero.

Pero también es una civilización que busca ayudar a otras civilizaciones menos avanzadas, aunque siempre dentro de unos estrictos criterios morales. Criterios morales que tampoco tiene mucho problema en saltarse cuando parece necesario. Sólo que para ello emplean agentes de campo que a menudo vienen de fuera de la Cultura; no quieren ensuciarse las manos –o los campos de fuerza– cuando las cosas se ponen un poco turbias.

El uso de las armas cuenta la historia de Cheradenine Zakalwe, uno de los agentes de campo de Circunstancias Especiales. Pero la cuenta mediante dos historias entrelazadas: una que avanza del presente hacia el futuro en la que habla de su misión actual; y otra que avanza –o retrocede– del presente hacia el pasado en la que habla de su historia y de lo que le ha hecho ser quién y cómo es. Dentro de cada una hay, además, algunos flashbacks. Así que hay que prestar un poco de atención pero no es complicado situarse.

Si no llevo mal las cuentas es la tercera novela de la Cultura que leo. Y creo que como la cuarta o la quinta que leo de Banks en total. Pero es la primera que me gusta. De hecho si he insistido es porque en general Banks está muy bien considerado.

La novela aprovecha las andanas de Zalkawe y sus contactos en Circunstancias Especiales para reflexionar sobre cómo las decisiones que tomamos nos hacen quienes somos, la inteligencia artificial y qué es exactamente estar vivo, o los dilemas morales que puede –y debería– plantear disponer de un poder casi omnímodo. Y hay un giro final de guión que no vi venir, lo que siempre está bien.

Así que la puedo recomendar. Pero si sabes inglés, casi mejor la versión en ese idioma en Kindle, que está mucho más barata que la edición en español enlazada arriba.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras la novela o alguna otra cosa tras haberlos seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero también puedes comprarla en tu librería local… aunque la disponibilidad es bastante lamentable.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar