Este entretenido juego matemático en el que es fácil picarse se llama Is This Prime? Como su propio nombre indica consiste simplemente en contestar si un número es primo o no. Hay 60 segundos para ello… Pero la cosa no es tan fácil como parece cuando los números comienzan a aumentar, porque no se resetea el cronómetro, sólo hay 60 segundos en total; cada vez queda menos y todo se complica. Los productos de 7×13 (91, el «más traicionero de los números no-primos»), 11×13 (143) y similares resultan un tanto cabroncetes.
Lo bueno es que aparte de las obviedades para el «No» como los números pares, los que acaban en 5 o los que tienen dígitos repetidos (múltiplos de 11) hay tiempo para hacer mentalmente algunas pruebas de divisibilidad. Sumando los dígitos se puede ver si es múltiplo de 3 (si el resultado lo es, no es primo), incluso hay una prueba sencilla de divisibilidad para el 7 y otra bastante mítica para el 37. Pero ojo: te pueden poner a prueba hasta para decidir si el número 1 es primo o no.
Curiosamente tanto ver números con el estrés del temporizador nubla un poco la razón; hay que recordar siempre que queda algo de tiempo para calcular un poco pero sólo cuando sea realmente necesario. Lo mejor sin duda es tener memorizada la lista de los números primos hasta el 100 al menos y luego… fiarse un poco del instinto y calcular rápido.
Actualización – Un buen truco para añanar algunos segundos es utilizar el teclado en vez del ratón: Y/N para Sí/No.
(Vía Simon Singh.)
Relacionado:
- Técnicas para factorizar números mentalmente
- Números primos
- 10 formas de conseguir superpoderes aritméticos y asombrar a los amigos
- La regla de divisibilidad del 37, versión extrema
- Divisibilidades
- La página de los números primos
- Listas de números primos
- La danza de los números primos
- Un cuadrado mágico con los primeros 144 números primos (o casi)
- El patrón de los números primos