Esta curiosa película llamada Rythmetic es un trabajo de Norman McLaren y Evelyn Lambart, dos pioneros del cine de animación moderno que eligieron la aritmética y la magia de los números para transmitir algo de ritmo, humor y, por qué no, educación matemática.
Con una duración de algo más de 8 minutos lo cierto es que hoy en día se hace un tanto lenta para los estándares del siglo XXI. Pero es divertido ver a los números jugando y haciéndose bromas al ritmo de los parcos efectos sonoros. Situemos esto en contexto a mediados del siglo XX donde las películas en color eran algo todavía novedoso. Las técnicas de animación todavía estaban en pañales y utilizar conceptos abstractos como números y operaciones matemáticas sencillas estaba prácticamente fuera de lugar.
Trabajos como estos se utilizaron profusamente en programas infantiles como Barrio Sésamo, donde nos educamos muchos de los que pertenecemos a la generación X, de modo que es normal que nos resulten adorablemente familiares. Los pequeñajos de la época podían pasar horas y horas hipnotizados frente a la pequeña pantalla viendo letras, números o formas de colores moverse y comportarse como personajes. Es increíble cómo esas historias dotan de humanidad y sentimiento a las formas geométricas o, como en este caso, los números y signos matemáticos.
(Vía The Kid Should See This.)
Relacionado:
- Un vídeo geométrico y psicológico
- Alpha: el anuncio animado a ritmo de jazz con una ecuación
- La «voz masculina» del Metro de Madrid es la de Blas
- Videoclip: Una épica historia de amor de triángulos
- Vídeo: The Clockmakers
- Triki dejará de comer galletas
- De cómo Paco Pico de Barrio Sésamo estuvo a punto de morir en el espacio y lo que aprendí en internet al respecto