Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2024

Sonidos ambientales personalizables, para relajarse y eliminar el estrés

Me topé con A Soft Murmur (Un suave murmullo), una de esas webs de relajación en la que puedes reproducir sonidos ambientales de fondo y, oye, quien sabe, igual te relajan y te quitan el estrés. O al menos eso le pasa a mucha gente encantada de escuchar de fondo el trinar de los pájaros, el canto de los grillos con su característica estridulación o simplemente el rugido del oleaje del mar.

Una de las características que diferencian a esta web de otras es que puedes combinar varios sonidos, y por ejemplo poner el sonido ambiente de una cafetería mientras caen gotas de lluvia o suenan truenos de fondo. Hay varios niveles de intensidad para cada efecto sonoro, así que es bastante personalizable, y puedes hasta compartirlos con los amigos.

También puedes hacer mixes, que son una especie de listas de reproducción y utilizar los sonidos como contador, programándolos para desvanecerse al cabo de un tiempo determinado. Según dicen en la web «pronto habrá nuevos sonidos», pero está bastante desactualizada y no se publica nada desde 2020. Pero bueno, mientras sigan funcionando los sonidos ambientales de forma gratuita, algo es algo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 5 de Noviembre de 2024

La DANA que afectó Valencia la semana pasada ha causado incontables daños materiales y humanos. En muchos casos ya no hay nada que hacer. Pero la Universitat de València ha puesto en marcha un servicio gratuito de recuperación de fotos dañadas por la DANA. Luego se han unido a la iniciativa más entidades.

Es posible que para mucha gente el anuncio llegue tarde. Pero para quienes aún conserven esas fotos y álbumes:

  • Si las fotos están pegadas y no se despegan con facilidad no hagas nada. Un restaurador podrá intentar despegarlas
  • Si las fotos pueden separarse, intercala papel de horno entre ellas.
  • Agrupa las fotos por separado. Por un lado fotos poco húmedas, por otro muy húmedas, y finalmente aquellas que tengan hongos.
  • Mételas en bolsas de plástico que permitan su ventilación. Una bolsa de la basura con unos agujeros, por ejemplo, sirve.

Luego hay que etiquetar las bolsas con nombre y apellidos, dirección, y correo electrónico y teléfono de contacto y ponerse en contacto con la universidad enviando un correo electrónico patrimoni.cultural@uv.es o restauracion@upv.es.

En medio de todo lo que ha pasado poder recuperar unos recuerdos que muchas personas sin duda ya daban por perdidos es una pequeña alegría.

La iniciativa parte del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte del Departamento de Historia del Arte. Y cuenta con personas expertas en restauración fotográfica tanto de la UV como de la Universidad Politécnica de Valencia, además de con el apoyo del Museu Valencia d'Etnología y del Grupo Español de Conservación.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 4 de Noviembre de 2024

Captura de pantalla de la alerta por la DANA en Valencia del 29 de octubre de 2024
Alerta por la DANA en Valencia del 29 de octubre de 2024

Estos días, en medio del mar de confusión que rodea a la situación en Valencia, está circulando la información, sin duda bienintencionada, de que los móviles –da igual que sean Android o iOS– tienen desactivadas por defecto las alertas de Protección Civil. Pero no es correcto. O no del todo: las alertas de Protección Civil de nivel 1, como la de Valencia, suenan en el móvil sí o sí¹.

Las que vienen desactivadas por defecto son las del nivel 2 del sistema EU-Alert (alerta UE), implementado en España desde hace un par de años como ES-Alert. Del que es posible que ya hayas recibido alguna notificación de pruebas desde que estas comenzaron en octubre de 2022… Con mayor o menor fortuna.

Las alertas de nivel 1, aquellas definidas como «Amenazas extremas: Amenazas para la vida y los bienes de las personas, como una catástrofe meteorológica inminente (huracán, tsunami, tifón, inundaciones), alertas de epidemias o atentados terroristas» no se pueden desactivar. El estándar EU-Alert [PDF] no lo contempla:

Los mensajes de alerta pueden tener cuatro niveles de gravedad:

  • Alerta UE nivel 1
  • Alerta UE nivel 2
  • Alerta UE nivel 3
  • Alerta UE nivel 4

El nivel 1 no tendrá desactivación voluntaria; los niveles 2, 3 y 4 permitirán la desactivación voluntaria por parte del usuario.

Las de nivel 2, o Pre-alertas de Protección Civil como dice la captura de pantalla, y ojo a lo de pre, son «Amenazas graves: Menos graves que las amenazas extremas, podrían ser los mismos tipos de situaciones, pero a menor escala: mantente a salvo, pero no hace falta que recojas el coche y te vayas al monte» son las que vienen desactivadas por defecto. Aunque sospecho que estos días están siendo activadas en miles o incluso millones de móviles.

La descripción

Este tipo de alertas funcionan en Android 4.1 e iOS 6 y posteriores. Si quieres activarlas:

  • Para Android: Ajustes > Seguridad y emergencias > Alertas de emergencia inalámbricas.
  • Para iOS: Ajustes > Notificaciones (al final).

_____
¹ Suponiendo que tengas cobertura, batería, etc.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2024

El Evento Laschamp sucedió hace unos 42.000 años, momento en el que el campo magnético de la Tierra se debilitó hasta el 5 por ciento de su fuerza actual. Ahora unos científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Centro Alemán de Investigación en Geociencias han utilizado los datos de la misión Swarm para recrearlo en forma de sonidos, para hacerse una idea de cómo fue la situación.

La investigación se ha convertido en algo medio-científico, medio-artístico. Ha terminado en forma de vídeo y con una reproducción en una plaza pública de Copenhague, en un sistema de audio de 32 altavoces a toda pastilla.

El geológico asunto suena como un extraño crepitar de madera, rocas cayendo y otros crunchs variados, algo inusual y un poco extraterrestre, aunque se trate de la Tierra misma. Hay que imaginarse cómo sería nuestro planeta entonces sin su «manto protector» magnético, con incontables auroras, rayos cósmicos impactando y fenómenos que son poco usuales.

(Vía USA Today + Interesting Engineering.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD