Este este breve pero intenso vídeo del cazador de tornados Reed Timmer y su equipo Team Dominator se puede disfrutar de lo que él llama una «interceptación de Tornado» de libro, la mejor que ha hecho, en su humilde opinión. El vídeo lo tiene todo: tomas aéreas, vehículos blindados, vientos huracanados, lluvia, ramas… Muy de película.
Y sí, es que esta no la vimos venir: estos personajes que se comportan como los protagonistas de la mítica Twister existen. Y décadas después están mejor equipados que nunca para documentar su medio trabajo, medio afición, medio locura, con cámaras de todos los tipos y tamaños, drones, sensores meteorológicos y furgonetas acorazadas que podrían pasar sin problemas el batmóvil de Batman.
El tornado en cuestión circuló por Spalding (Nebraska, Estados Unidos) y además de la espectacularidad de la persecución por las carreteras comarcales están siempre presentes los aparatos científicos que llevan a bordo registrando datos. Hay un corte en el vídeo que probablemente se debe a los fuertes movimientos y luego una calma total mientras están «en el ojo del tornado», efecto que aprendimos en la película. Luego termina de pasar el destructivo tornado y todos los del equipo explotan, pero de alegría.
Interesante también es que luego procesan y leen los datos de los sensores etiquetados como del «observatorio de infrasonidos subsónicos», donde se guardan datos del GPS, de los cambios de presión y del anemómetro. La lectura final: unas 147 millas por hora que equivalen a 236 km/h.
Una estupenda y mortífera velocidad, suficiente para que la situación les hiciera aspirantes a candidatos a los Premios Darwin de este año pero sin que pasaran a la final.
Ya sabéis, niños, ¡no intentéis esto en vuestras carreteras comarcales!
(¡Gracias por la pista, Gali!)
Relacionado: