El ministro de exteriores Mamoru Shigemitsu firma de la rendición - Ejército de los Estados Unidos
Aunque el emperador Hirohito anunció la rendición de Japón el 15 de agosto no fue sino hasta el 2 de septiembre de 1945 cuando el ministro de exteriores Mamoru Shigemitsu firmó el Acta de Rendición de Japón a bordo del acorazado USS Missouri. Así que hoy es el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Además de Shigemitsu firmaron el acta representantes de los Estados Unidos, la República de China, el Reino Unido, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Australia, Canadá, el Gobierno Provisional de la República Francesa, el Reino de los Países Bajos y Nueva Zelanda.
La firma ponía final a un conflicto que había durado casi exactamente seis años, pues empezó con la invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939.
Tres cuartos de siglo después es un magnífico momento para que recordemos como diferencias imaginarias –como las definiría Carl Sagan en Un punto azul pálido– llevaron a incontables millones de muertes y sufrimiento que, quizás, podríamos haber evitado siendo un poco más empáticos unos con otros.
Relacionado,