Detonación del dispositivo conocido como Gadget en el sitio de pruebas Trinity / Departamento de Energía de los Estados Unidos
Supimos que el mundo no sería el mismo. Unas pocas personas rieron, unas pocas lloraron, muchas estuvieron en silencio. Recuerdo un verso del escrito hindú Bhagavad-Gita. Vishnu está tratando de persuadir al Príncipe para que cumpla su deber y para impresionarlo toma su forma con múltiples brazos y dice, “Ahora, me he convertido en la muerte, la destructora de mundos”. Supongo que todos pensamos eso, de una u otra forma.
– Robert Oppnheimer,
miembro del Proyecto Manhattan,
sobre esa primera explosión nuclear
A las 5:29 locales del 16 de julio de 1945 el dispositivo conocido como The Gadget era detonado para producir la primera explosión nuclear de la historia en la prueba bautizada como Trinity. Sus algo menos de seis kilos de plutonio 239 produjeron una explosión equivalente a 22 kilotones de TNT. Y de paso demostraron que era posible construir una bomba atómica, algo que no todo el mundo tenía claro. Desde entonces hemos hecho más de 2.00 pruebas similares.
También, a corto plazo, le dio al presidente Truman un arma con la que doblegar la voluntad de Japón de seguir resistiendo al final de la Segunda Guerra Mundial como Hiroshima y Nagasaki pueden atestiguar.
Y a largo plazo fue el detonante de una nueva carrera armamentística en la que hasta la actualidad ocho países se han hecho con armas nucleares. Por orden de obtención son los Estados Unidos, la Unión Soviética (ahora Rusia), el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. A Israel se le suponen pero no está confirmado. Y Sudáfrica las tuvo pero desmanteló su arsenal nuclear.
Obelisco conmemorativo en Trinity. Es sitio se puede visitar el primer sábado de abril y el primer sábado de octubre. El nivel de radiación es aún diez veces superior a la radiactividad natural de la zona - Fuerza Aérea de los Estados Unidos
A pesar de los varios tratados de reducción de armas nucleares que ha habido hay armas más que suficientes en el mundo como para acabar con todos nosotros. Y de hecho en alguna ocasión ha estado a punto de suceder accidentalmente.
Afortunadamente la energía nuclear también tiene su lado positivo en cosas como la medicina nuclear y a generación de electricidad.
Relacionado,
- La hora final, una estremecedora novela sobre la guerra nuclear final
- Asnos estúpidos
- Un nuevo estudio sobre los ensayos atómicos y sus letales efectos a largo plazo
- Bombas atómicas y demostraciones de fuerza
- De cómo Richard Feynman se convirtió en la primera persona en ver una explosión atómica sin gafas protectoras
- Los cinco tipos que se colocaron voluntariamente bajo una explosión nuclear y vivieron para contarlo
- 50 aniversario de la explosión nuclear más potente en el espacio
- Vasili Arkhipov, otro oficial soviético que probablemente evitó una guerra nuclear
- La vez aquella que un presidente de EE.UU. envió a la tintorería el papel con los códigos del maletín nuclear
- Nukemap, otra calculadora de destrucción nuclear