Me encantan los vídeos de canales dedicados a la vida en Japón porque comparten cosas realmente curiosas, ya sea de avances tecnológicos, de cultura geek, cacharritos y tiendas o del estilo de vida de allí. En este caso Experience Japan muestra cómo son un nuevo tipo de cabinas para trabajar o descansar y echarse una siesta que se han dejado ver en el metro de Tokio.
Las cabinas en cuestión existen en varios modelos. Buscando por ahí encontré su web: Station Work y parece que surgieron a finales del año pasado. Usarlas cuesta unos 2,50 euros cada 15 minutos, así que son unos 10 euros la hora que para tener un poco de tranquilidad, hacer unas llamadas o pegarse una siesta en una ciudad gigantesca en la que puedes estar todo el día vagando por la calle no está mal. Como un mini workcenter personal o una «cabina individual de cibercafé» que parece ser otro invento que existe.
Como puede verse en el vídeo hay una versión «más cómoda» apta para siestas y otra más pequeña que parece más para trabajar o hacer (video)llamadas tranquilamente. Cuentan con aire acondicionado, ventilador, cafetera –parece estar patrocinado o relacionado con Nescafé–, wifi a unos 75 Mbps, lámparas, aro de luz para videollamadas o grabaciones, papelera, gel desinfectante… en fin lo que cabría esperar de un puesto de trabajo. Se usan pagando online previamente desde el móvil y se abren con un QR.
No sé si este tipo de ideas triunfarían en España. A veces las cosas que se ven en Japón se antojan brillantes –como los famosos «hoteles cápsula»– pero luego aquí en España son imposibles de copiar. A veces por la regulación local (si ya es complicado para los alquileres de habitaciones y pisos tipo Airbnb, imagina para estas «variantes» que meten 15 personas en 100 metros cuadrado) a veces por el rechazo de la gente o porque se consideran fraudes que carecen incluso de cédula de habitabilidad.
Bonus: en el vídeo pueden verse otras curiosidades que hay en el Metro de Tokio, como cafeterías donde te sirve un brazo robótico y cosas así. Es un buen sitio para experimentar con estos inventos: el de Tokio es el Metro más transitado del mundo, con estaciones por las que pasan un millón de personas al día. En comparación, por la estación de Sol de Madrid, la más transitada de España, el récord son 700.000 en un solo día.
Relacionado: