Este próximo domingo experimentaremos el desplazamiento temporal de la primavera, uno de nuestros días favoritos por excelencia. Como cada año, sucede entre sábado y domingo pero se produce ya en el propio domingo.
En resumen: hay que adelantar una hora el reloj. Las 2:00 de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00. Tendremos un día de tan solo 23 horas.
Este tradicional cambio debido al Horario de verano se realiza dos veces cada año; el opuesto se da el último domingo de octubre. Ahora mismo estamos «ganando» unos tres minutos de luz solar cada 24 horas, lo cual es toda una alegría para el cuerpo.
Este año volvimos a explicar que es hora de acabar con el cambio de hora, pues hay quien considera que los supuestos ahorros de un lado en demanda de energía (ej. calefacción) se van por otro (ej. aire acondicionado). Y la cantidad de trastornos que causa no es baladí. Pero es un debate que sigue abierto.
En cualquier caso la «opinión de la calle» sobre el día de mañana suele ser positiva: «la gente dice al día siguiente que se siente «con más sueño» pero también «genial» debido a que hay más horas de luz y actividad por las tardes.
- Cambio horario: cómo funciona, con un vídeo explicativo
- Mapa de la diferencia entre la hora oficial y la solar en todo el mundo aclarativo
- Es hora de acabar con el cambio de hora, movimiento anti-cambio-horario
- La noche más larga del año y cambio de hora; en Australia, cosas raras
- Cambio horario: anécdotas sobre el tema, una nutrida representación
- Horas y cambios, allá por marzo de 2009
- Cambio de hora: domingo 26 de octubre de 2008
- Los ciclos biológicos del sueño en relación con los días de 24 horas
- ¿Sirve para algo el cambio de hora?, no está muy claro.
- Cambio de hora, verano 2007 e historias de trenes.
- Cambio de hora, divagaciones de 2003 sobre cómo afecta a las vacas y demás.
- Cambio de hora en 2002, y a ajustar todos los relojes de casa.
- El coñazo del cambio de hora, a Wicho le parece un poco fastidioso y lo del famoso «ahorro energético» no está tan claro.