Por @Alvy — 24 de marzo de 2023

2:00 a 3:00Este fin de semana toca dormir una hora menos y caminar hacia la luz una temporada más. Ya estamos en pleno cambio de hora de primavera, lo que nos lleva inexorablemente al llamado horario de verano: toca adelantar una hora el reloj en la madrugada del último domingo de marzo; por eso se hace este fin de semana y no el siguiente (que ya sería abril).

Así, en la noche del sábado al domingo, madrugada del próximo día 26 de marzo de 2023 a las 2:00 serán las 3:00.

A estas alturas y todavía es difícil ponerse de acuerdo acerca de si es mejor el horario de verano o el de invierno. Auque según he oído en las noticias el 80% de la población europea está a favor de no cambiar el horario en verano. Hace un par de años el Parlamento Europeo votó mayoritariamente a favor de terminar en 2021 con los «cambios de hora», pero todavía cada país podrá elegir cuál prefiere.

Dicen los analistas que el cambio de horario supone un ahorro de 300 millones, pero también los médicos desaconsejan el cambio por los trastornos que producen en el sueño. Como se suele recomendar, lo mejor es hacer un cambio gradual durante entre 5 y 10 días antes/después si esto es posible, para que el cambio no sea demasiado radical.

Naturalmente, hay gente en contra de estas dos teorías: dicen que el cambio no supone ningún ahorro y que 60 minutos tampoco suponen ningún trastorno en la salud debido al cambio en el sueño. En cualquier caso de momento seguimos con #TeamVerano #TeamInvierno y haciendo cambios. A ver si llega algún día en el que esta costumbre desaparezca.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar