Mucho se va a agradecer el cambio al horario de verano este año tras un invierno tan triste, frío y lluvioso. Como cada año por estas fechas se adelanta el reloj y en la madrugada del próximo domingo 28 de marzo de 2010 a las 2:00 serán las 3:00. (¡Cuidadín especialmente los amantes de la Fórmula 1! Esta semana se emite la carrera en directo a primera hora, a las 8.00, desde Melbourne, Australia.)
Estos cambios de horario se realizan en España desde el siglo pasado; en esta página se explica cómo se cambió el horario oficial en 1901 y luego se adoptó la fórmula del cambio horario de verano-invierno en 1918. Hubo otro cambio de hora oficial al GMT+1 (TU+1) en 1940.
A estas alturas de siglo todavía hay cierta polémica sobre si esta medida es mala o buena, cómo afecta a las personas, los animales y a todo tipo de actividades, que se ven alteradas artificialmente. Los cambios de este tipo están además plagados de anécdotas, algunas realmente estrambóticas y jugosas. El año pasado encontré también una recopilación de ideas y alternativas al cambio de hora, algunas realmente ingeniosas.
- Cambio de hora: invierno 2009 y algunas anécdotas sobre el tema
- Horas y cambios, allá por marzo de 2009
- Cambio de hora: domingo 26 de octubre de 2008
- Los ciclos biológicos del sueño en relación con los días de 24 horas
- ¿Sirve para algo el cambio de hora?, no está muy claro
- Cambio de hora, verano 2007 e historias de trenes
- Cambio de hora, divagaciones de 2003 sobre cómo afecta a las vacas y demás
- Cambio de hora en 2002, y a ajustar todos los relojes de casa
- El coñazo del cambio de hora, a Wicho le parece un poco fastidioso y lo del famoso «ahorro energetico» no está tan claro
- Aprovechándose de los cambios de zonas horarias para ganar a la lotería, altamente divertido: lo nunca visto