En los próximos días se oirá hablar hasta la saciedad de la famosa Ley D’Hondt (más correctamente sería Sistema D’Hondt o Método D’Hondt) que es el sistema matemático para «repartos propocionales» mediante el cual se atribuyen los escaños al parlamento a partir de los votos de los ciudadanos en las elecciones.
Este el sistema actualmente vigente en España y otros muchos países. Lo inventó el matemático y jurista Víctor D’Hondt en 1878.
Matemáticamente, no hay ningún sistema perfecto para este tipo de cosas y se sabe que todos tienen sus ventajas y desventajas: unos favorece a las mayorías, otros a las minorías, etcétera. De modo que como dice el tópico tal vez simplemente sea «el menos malo».
El método consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se van haciendo sucesivas divisiones entre 1 y el número de escaños de cada circunscripción territorial, para ir asignando los escaños de forma proporcional a los los votos.
Es interesante conocer sus curiosos intríngulis e incluso probar con simulaciones lo que sucede con diversos valores. En los siguientes enlaces está muy bien explicado, con ejemplos, gráficas y todo lujo de detalles.
- Sistema D’Hondt explicado en la Wikipedia.
- Vídeo: cómo funciona el sistema D’Hondt, DRY
- La Ley D’Hondt, un interactivo para las elecciones del 2000, donde se explica con un ejemplo práctico de forma muy clara.
- Resuelva sus dudas: el sistema electoral en la página del Ministerio del Interior.
- IU se queda sin senador en Madrid al aplicar el PP por sorpresa la Ley D’Hont, que demuestra cómo cambiando el sistema de recuento se puede cambiar el resultado de unas elecciones, un caso reciente.
- Simulador de la Ley D’Hondt: poniendo los valores realiza los cálculos al instante.
Actualización (9 de marzo de 2008): Otro artículo muy completo con un montón de detalles sobre las votaciones y los recuentos: Mitología electoral: ¿Sabes votar? en Soitu.