Hello, Sun [iOS, gratuita] es una sencilla app que utiliza precisos cálculos astronómicos y de geolocalización para calcular la trayectoria del Sol en el firmamento: dónde está y dónde estará en el futuro. Basta instalarla y apuntar con el móvil al cielo.
La app actúa en la práctica como una calculadora solar; muestra la posición del Sol en las horas exactas estés donde estés, gracias al GPS. Además emplea realidad aumentada para mostrar el Sol sobre las imágenes de la cámara, lo cual facilita entenderlo todo mejor al mostrar los datos sobre las escenas que se están viendo en el MundoReal™.
Movimiento un sencillo manejador con el dedo se puede modificar la fecha y la hora, para «adelantar el tiempo» y ver dónde estará exactamente el Sol tiempo en algún momento futuro. De este modo se puede preparar, por ejemplo, un trípode con una cámara, calcular las sombras e incluso hacer clic sobre un palo de madera virtual que muestra dónde caerán exactamente las sombras, ver si habrá sol o sombra en un lugar concreto, etcétera. Más fácil imposible.
En la web de Hello Sun también se puede ver la posición del Sol y la Luna en diversas ciudades del mundo, hacer pasar el tiempo a diferente velocidad y ver –más o menos– cuál es la cantidad de luz ambiental, de forma a la vez minimalista, informativa y elegante.