Alwyn Collinson tiene la cuenta de Twitter @RealTimeWWII dedicada a narrar momento a momento todo lo que sucedió desde el primer día en la Segunda Guerra Mundial. El otro día completó el ciclo de seis años (1939-1945) y ha empezado de nuevo con más material y aportaciones de sus seguidores (más de 400.000). De modo que seguirla es como leer lo que sucedió entonces, día a día, exactamente 78 años después.
Ignorando todos los prolegómenos, la que se considera «fecha oficial» es el 1 de septiembre, cuando Alemania invadió Polonia. Curiosamente todavía no se había declarado oficialmente la guerra y más curiosamente –como explican los primeros tuits– intentaron que todo pareciera un ataque de los polacos a un puesto fronterizo Alemán, incluyendo emisiones de radio falsas (un nazi hablando en polaco), víctimas nazis «falsificadas» (prisioneros asesinados y vestidos como nazis)… Un fake news en toda regla que muchos se tragaron (para variar). Yo ya puedo afirmar que he aprendido cosas nueva desde el primer día.
La guerra terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945 con la firma de la rendición de Japón (las bombas atómicas estadounidenses se lanzaron los días 6 y 9 de agosto sobre Hiroshima y Nagasaki, respectivamente), de modo que duró 6 años y un día. (Y todavía quedaron algunos japoneses luchando en China que se rindieron un poco después, el 9 de septiembre.)
La cuenta de seguimiento de la historia también tiene equivalente en español: @TiempoReal_IIGM, donde @Alexis_tm traduce los tuits a español desde Perú dos o tres veces por semana, según le permite el tiempo.
(vía @TeoRuiz.)
Relacionado:
- La guerra en Hollywood: cinco directores de cine en la II Guerra Mundial
- La segunda guerra mundial superpuesta al mundo actual
- El final de la II Guerra Mundial
- El fin de la II Guerra Mundial (en Europa)
- WWII: The Lost Color Archives
- Izando la bandera en Iwo Jima: otra foto con historia
- Codebreakers: The Inside Story of Bletchley Park
- 70 aniversario del desembarco de Normandía
- Las curiosas Torres Winkel del III Reich
- Así era una «bombe» criptográfica por dentro
- Bombas atómicas y demostraciones de fuerza
- Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica