Es posible que dentro de unos meses tenga que ir de viaje a Amsterdam, así que fui a ver en cuánto podría salir el billete de avión con Iberia y resultó que casualmente esta ciudad es un destino en oferta... si vives en la ciudad adecuada.
Dejando aparte gastos de emisión y tasas aeroportuarias, Iberia está ofreciendo vuelos de ida y vuelta a Amsterdam desde Madrid o Barcelona por 82 euros; desde Palma de Mallorca sale por ejemplo en 101 euros, pero volar desde La Coruña sale en 252 euros.
Calculando las distancias recorridas en estos vuelos, y a partir de los precios de la oferta, resulta que:
- Madrid-Amsterdam, 1.461 kilómetros: 0,0561 euros/km.
- Barcelona-Amsterdam, 1.241 kilómetros: 0,0661 euros/km.
- Palma-Amsterdam, suponiendo que sea vía Barcelona, 1.443 kilómetros: 0,0762 euros/km.
- La Coruña-Amsterdam, vía Madrid: 1.969 kilómetros: 0,128 euros/km.
Analizado así, volar desde La Coruña sale unas 2,3 veces más caro por kilómetro que hacerlo desde Madrid, pero es que también puedes considerar -y yo diría que en realidad es así- que Iberia está cobrando por el tramo La Coruña-Madrid 140 euros, que con 508 kilómetros sale a 0,2756 euros/km., casi cinco veces más caro que el precio por kilómetro del trayecto Madrid-Amsterdam.
Si Iberia ofreciera el mismo precio por kilómetro al volar desde La Coruña que en el trayecto Madrid-Amsterdam, el viaje podría salir en unos 110 euros (más tasas y otras zarandajas).
Así que o Iberia pierde mucha pasta con la gente que vuela desde Madrid, cosa que dudo mucho, o se pasa varios pueblos con aquellos a los que nos tiene pillados.
Supongo que esto no es más que otra muestra más del problema de los monopolios, ya que hoy por hoy, y salvo un enlace de TAP Portugalia con Lisboa, sólo vuela desde aquí Iberia; me hace mucha gracia que al llegar a destino me agradezcan "haber escogido Iberia para volar."
A ver si de una vez se cumplen las promesas de políticos y empresas y aterriza por aquí alguna alternativa, en especial alguna de las low-cost.