Larry «RadioHamGuy» es un radioaficionado que se propuso contactar con la Estación Espacial Internacional (ISS) desde su casa y en este vídeo le podemos ver consiguiéndolo. El asunto tiene su truco porque hace falta que los astronautas estén atentos, que la ISS esté sobrevolando su zona del planeta –más o menos– y utilizar una antena de 5 metros. La estación atraviesa el cielo durante sólo unos instantes viajando a 27.500 km/h por el firmamento, por lo que hacer el seguimiento es más que complicado.
La ventana de contacto cuando la ISS sobrevuela la zona es de unos 10 minutos según explica. Primero se oye a la astronauta Serena Auñón que está dando clase a unos niños de un colegio y en la segunda pasada que hace –al cabo de un rato– ya hay más calma y una pausa en la que puede dar su indicativo WD0AKX y ver si le reciben… como así es. El indicativo oficial de la ISS es NA1SS y se deja ver en una de las pantallas de la emisora (lo ha introducido él manualmente tras comprobar la frecuencia).
Con cierta calma le explica a la astronauta que le habla «Larry, de Minnesotta» y que está utilizando una antena vertical que «no es lo mejor para estas cosas, pero a mí me funciona». Y vaya que sí: la Estación Espacial está en una órbita a unos 400 km de altitud. Luego se oye a otros aficionados que también están contactando en la misma frecuencia.
Para quien tenga curiosidad: el equipo utilizado es una emisora Yaesu FTM-400 de 50 watios de potencia; la antena es una Diamond X–510 de 5 metros situada a 15 metros de altura.
Relacionado: