España cubierta de nieve por Filomena – contiene datos modificados Sentinel Copernicus (2021), procesada por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO
Aunque la misión Sentinel 3 del Programa Copernicus tiene como objetivo principal monitorizar los océanos desde el espacio también es capaz de obtener imágenes sobre tierra, tal y como se puede ver en Un frío manto sobre España. Obtenida el 12 de enero a las 11:40 locales (UTC +1) en ella se puede ver España tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado las mayores nevadas en cincuenta años.
Ahora mismo hay dos satélites Sentinel 3 en órbita, el 3A y el 3B. Juntos cubren la superficie de todo el planeta cada dos días. Pero ya hay encargados otros dos, el 3C y el 3D, lo que permitirá reducir el tiempo necesario para cubrir todo el planeta.
Esta imagen en concreto es un mosaico formado por dos imágenes tomadas por el OLCI (Ocean and Land Colour Instrument, Instrumento para el Color de la Tierra y los Océanos), uno de los dos instrumentos principales de la misión. Es un espectrómetro que monta cinco cámaras que le proporcionan una cobertura de 1.270 kilómetros con una resolución máxima de 300 metros. Está disponible como un jpeg de 3.764×3.929 pixeles y 3,09 MB o como un tiff de 42,34 MB con la misma resolución haciendo clic en la imagen que encabeza el artículo enlazado.
Va a juego con la obtenida por la misión Sentinel 2 hace unos días, centrada en Madrid cubierta por la nieve también a consecuencia del paso de Filomena.
Relacionado,
- Lanzado el satélite medioambiental Sentinel-3A
- El satélite medioambiental Sentinel–3B ya está en órbita
- Adjudicada la construcción de seis nuevas misiones Sentinel para el programa Copérnico de la Unión Europea
- Así se comprueba que los instrumentos de los satélites artificiales obtienen mediciones correctas
- La Luna como instrumento de calibración de satélites de observación terrestre