«Gimnasio Ecológico» en Valdespino de Somoza (León), con todas sus máquinas… en madera y material reciclado. Fotos: IBB
Con aspecto de auténtico Gimnasio de Los Picapiedra, este Gimnasio Ecológico Lumen [Fotos en Flickr] está situado en Valdespino de Somoza (León) desde el año 2005. Ofrece versiones de baja tecnología de todas las máquinas que habitualmente hay en un gimnasio, pero están construidas principalmente con madera, ruedas, chapas, botes, restos de bicicletas y otros materiales. Como cuenta su autor en la placa informativa:
Este Gimnasio Ecológico «Lumen» es el modesto granito de arena que aporto a mi pueblo, Valdespino de Somoza, de manera altruista. Realicé esta obra de forma totalmente artesanal: nada eléctrico ni mecánico. Mis herramientas fueron el martillo, el hacha, los barrenos, la sierra y el pico, además de mis humildes conocimientos como profesor de Educación Física. Trabajé tres años, recorriendo escombreras y solicitando la colaboración ciudadana para conseguir los elementos que luego reciclé (…) Este peculiar gimnasio, que nació de la naturaleza, volverá a ella. – Manuel de Arriba Ares
Cada máquina tiene un letrero explicando los ejercicios, y naturalmente la «inscripción» es gratis, el que quiere va y lo usa, y si le apetece puede hasta dejar un donativo.
(¡Gracias por las fotos, IBB!)