Logo Lainformacion.com
< El Gran Misterio de YouTube
¡Feliz SysAdmin Day! >

Grandes explosiones atómicas

Bomba del ZarEl vídeo Tsar Bomba 50 Megatons (vía Neatorama) se refiere a la Bomba del Zar, la bomba nuclear más potente desarrollada y detonada –resultando en la mayor explosión nuclear.

La Zar no fue desarrollada como arma de guerra, fue más probablemente desarrollada durante la carrera armamentística nuclear que mantuvieron la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría como demostración del poder tecnológico soviético. La fecha de la detonación se hizo coincidente con el vigésimo segundo congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
El dispositivo pesaba 27 toneladas y medía 8 x 2 metros y fue modificada para reducir su potencia de los 100 Megatones iniciales a «solo» 50 megatones (2,1×1017 julios o 50 millones de toneladas de TNT) amén de otras modificaciones en su forma de funcionamiento para reducir la contaminación radiactiva que habría producido sobre la zona donde fue detonada, el archipiélago ruso Nueva Zembla.

Bomba del Zar

La potencia de la Zar fue reducida [con objetivo de conseguir] el 97% de la energía generada proveniente de la fusión en vez de ser parte de la fisión. Esto provoca que no haya lluvia radiactiva, como ocurre con las bombas de fisión clásicas.
La Bomba del Zar fue detonada a unos cuatro kilómetros de altura y afecto en un radio de unos mil kilómetros desde el centro de la detonación. El hongo atómico resultante alcanzó más de 60 kilómetros de altura y 50 kilómetros de diámetro y liberó una energía equivalente a más del 1% de la energía generada por el Sol durante el mismo instante de tiempo que duró la exlosión de la Bomba del Zar.
En ese intervalo de tiempo se superó con creces la potencia liberada mediante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Otra buena explosión consecuencia de las pruebas nucleares corresponde operación Cannikin la mayor explosión nuclear subterránea detonada en 1971, en Alaska. En comparación con la Bomba del Zar ésta tenía «solo» 5 megatones. Y vídeo de una explosión nuclear bajo el agua correspondiente a la Operación Crossroads en la que se provcaron dos explosiones de 20 kilotones (no «mega») bajo el agua cerca de la isla Bikini en 1946 (estas dos últimas vía Tempus Fugit.)

En Efectos de las armas nucleares se enumeran y explican con cierto detalles los efectos inmediatos y retardados que provocan las explosiones nucleares, «todos ellos tremendamente destructivos en todos los aspectos».