Logo Lainformacion.com
< La respuesta al sentido de la vida a veces está en la papelera
En Microsiervos, hace un año, dos, tres… >

Grúas flotantes gigantes

SSCV Thialf

La SSCV Thialf es una grúa flotante realmente grande. De hecho es la más grande que hay: puede levantar 14.200 toneladas (7.100 por cada grúa) y se utiliza para todo tipo de tareas, tales como levantar otros barcos, submarinos, estructuras de plataformas petrolíferas y en la construcción de gasoductos y oleoductos marinos.

La grúa flotante Thialf es lo que se llama un SSCV o Semi Submersible Creane Vessel (buque grúa semisumergible). Este tipo de buques para operar en alta mar de manera estable frente al movimiento de las olas y las mareas sumerge la mayor parte del casco inundando la parte inferior con agua.

La segunda grúa flotante en la lista de grúas-flotantes-gigantes es la Saipem 7000, que con dos grúas de 7.000 toneladas de capacidad puede levantar como máximo un total de 14.000 toneladas, apenas 200 menos que la Thialf que le arrebató el puesto tras su actualización en el año 2000 —originalmente la Thialf tenía su límite en 12.000 Tm.

Saipem 7000

La Saipem participó en la construcción del gigantesco gasoducto Blue Stream entre Rusia y Turquía colocando sobre el lecho marino tubos de 24 pulgadas de diámetro (más de 60 centímetros) hasta una profundidad récord de 2.150 metros.

Este tipo de buques pueden transportar hasta 10.000 toneladas de combustible y consumen más de 100 toneladas por cada día que pasan en tránsito.

Vía Huge Floating Crane Lifts Bridges and Submarines, del fenomenal blog Dark Roasted Blend, que se refiere principalmente a la grúa flotante Yoshida, que aunque grande y capaz (levanta 3.700 Tm.) resulta más bien “normalita” en comparación con las dos anteriores.